En este momento estás viendo LOS DÁTILES. BENEFICIOS, PROPIEDADES Y CONTRAINDICACIONES

LOS DÁTILES. BENEFICIOS, PROPIEDADES Y CONTRAINDICACIONES

  • Categoría de la entrada:Nutrición / Salud

El conjunto de las propiedades que tienen los dátiles contribuyen a que los deportistas sean quienes más pueden aprovechar sus beneficios, pues incrementa la resistencia y contribuye a aumentar la energía, además de ayudar a que la recuperación muscular sea más rápida.

Los dátiles te darán el aporte rápido y duradero de energía que necesitas para ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo. Después del entrenamiento: pues su alto contenido en azúcares y minerales puede venir muy bien para la recuperación muscular y para evitar calambres musculares.

PROPIEDADES:

Consumir pequeñas porciones de este fruto puede suplirte de 5 gramos de fibra, proteína, además de nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y vitamina K, B.

Destacan también por sus propiedades antioxidantes, los cuales combaten afecciones como el estrés oxidativo.

No contiene colesterol, y la poca grasa que contiene en de calidad.

BENEFICIOS:

Los dátiles resultan una estupenda fuente de fibra, calcio, magnesio, hierro y potasio, además de vitamina A, B y K.

Debido a sus propiedades los dátiles resultan estupendospara prevenir enfermedades neurológicas,así como para favorecer buenos efectos enel sistema nervioso, gracias al aporte depotasio y bajo contenido en sodio, así comopara prevenir también la retención de líquidos.

El hierro, por su parte, ayuda a prevenir la anemia, por lo que el consumo habitual de dátiles contribuye a mantener una buena dosis de energía y reducir el cansancio. Así como la reducción del colesterol malo, gracias a la cantidad que cuenta en su composición de vitamina B3.

También ayudan a combatir los trastornos intestinales y contribuyen a regular el organismo, previniendo problemas como el estreñimiento, debido a ser ricos en fibra. Y por lo que respecta al calcio, este contribuye al fortalecimiento de los huesos y la prevención de las enfermedades degenerativas óseas, entre las que se encuentra la osteoporosis.

CONTRAINDICACIONES:

El aporte calórico de los dátiles es elevado. Ten en cuenta que 100 gramos de dátiles, lo que vienen siendo 3 unidades, contienen más de 200 calorías. Esto es así porque hasta un 80 por ciento de su composición son azúcares, motivo por el cual pueden usarse como edulcorante. Por eso mismo, resulta una fuente de energía perfecta para deportistas o etapas en las que quemamos mucho por una gran actividad física.

Precisamente por esta elevada cantidad de azúcar, se aconseja que las personas diabéticas los consuman con control y moderación; las personas que padezcan el síndrome del intestino irritable, también deben tener cuidado con su consumo, puesto que sus carbohidratos pueden digerirlos con dificultad y causarles problemas. Asimismo, quienes sigan dietas con bajo nivel de potasio no deben consumirlos o, en caso de hacerlo, con mucha moderación. Por último, si sufres migrañas y dolores de cabeza, los dátiles no son recomendables para ti, puesto que contienen tiramina, que contribuye a provocarla, tal y como sucede con la mayoría de los frutos secos.

Deja una respuesta