En este momento estás viendo Expertos de Hospital El Pilar remarcan la importancia de proteger la piel al practicar deportes al aire libre y cómo tratar el fotoenvejecimiento.

Expertos de Hospital El Pilar remarcan la importancia de proteger la piel al practicar deportes al aire libre y cómo tratar el fotoenvejecimiento.

  • Categoría de la entrada:Destacadas / Salud
  • Con la llegada de la primavera y la proximidad del verano, es crucial la  prevención de afecciones de la piel que pueden surgir con la mayor exposición solar.
  • El Hospital El Pilar de Grupo Quirónsalud ofrece un servicio de dermatología integral con la última tecnología en luz pulsada y el láser fraccionado no ablativo para abordar las distintas necesidades de los pacientes como el tratamiento de manchas, mejora de la calidad de la piel, rojeces, así como las afecciones vasculares en la cara y el cuerpo.
  • Los tratamientos realizados por expertos en centros especializados reducen la progresión del fotoenvejecimiento.

La luz solar, aunque necesaria para la síntesis de vitamina D y el bienestar general del organismo, puede tener efectos negativos en la piel. La sobreexposición solar durante todo el año y la práctica de deportes al aire libre en la montaña o en la ciudad como senderismo, running, bicicleta o pádel, entre otros, sin la protección adecuada, perjudica la piel acelerando el proceso de envejecimiento cutáneo conocido como fotoenvejecimiento.

Con el paso del tiempo se puede producir un deterioro prematuro de la piel, que se manifiesta con la llegada de arrugas, manchas, arañas vasculares (telangiectasias), aspereza, sequedad y pérdida de elasticidad.

Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento

Cada vez se detectan más casos de envejecimiento por un exceso de exposición de la piel a la luz solar. Asimismo la apariencia de la edad y otros aspectos estéticos están estrechamente vinculados al estado de la epidermis, que se ve influenciado en gran medida por la exposición ambiental. El envejecimiento es resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales.

El servicio de Dermatología del Hospital El Pilar, de Grupo Quirónsalud, ofrece una atención integral para el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades y condiciones relacionadas con la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas.

La Dra. Gisela Petiti, especialista en Dermatología y Venereología del Hospital El Pilar, indica que el hospital “integra un equipo de médicos especialistas en dermatología médico-quirúrgica y venereología que diagnostican y tratan todo tipo de afecciones de la piel” y añade “tenemos unidades especializadas como la Unidad de Dermatología Clínica, para el tratamiento de enfermedades cutáneas de poca gravedad y que también aporta un beneficio estético a los pacientes, la Unidad de prevención y detección precoz del cáncer de piel y la Unidad de cirugía del cáncer cutáneo”.

Un nuevo sistema de última generación para tratar el fotoenvejecimiento y otras afecciones de la piel

La primera manifestación visible de los daños causados por el sol son las comunes quemaduras solares. Sin embargo, más allá del enrojecimiento y el escozor que acompañan a estas quemaduras, el daño solar tiene memoria y se acumula con el tiempo en la epidermis provocando un envejecimiento prematuro de la piel y otro tipo de afecciones más graves. En resumen, se produce el fenómeno conocido como fotoenvejecimiento: “el proceso de aceleración del envejecimiento natural de la piel debido al daño causado por la exposición crónica a la radiación ultravioleta conlleva a alteraciones en el ADN y los tejidos cutáneos”, explica la Dra. Gisela Petiti, especialista en Dermatología y Venereología del Hospital El Pilar.

El hospital ha reforzado su Servicio de Dermatología con la adquisición de un nuevo dispositivo láser de última generación. Este nuevo sistema, NordlysTM, representa un avance significativo en el tratamiento de afecciones cutáneas combinando la tecnología de luz pulsada intensa (IPL) y láser fraccionado no ablativo para ofrecer resultados efectivos y seguros en el rejuvenecimiento de la piel.

La Dra. Petiti destaca la gran eficacia y seguridad de estos tratamientos y comenta “la dermatología se enfoca en primer lugar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, si bien también incluye procedimientos y tratamientos de carácter estético que mejoran la apariencia de la piel, como el fotorrejuvenecimiento, que influye muy positivamente en la autopercepción del paciente. Esta innovación incorporada en el hospital cubrirá múltiples necesidades dermatológicas de los pacientes. El sentirse a gusto con nuestro aspecto es una parte importante de la salud general de las personas”. 

Este sistema cuenta con Marcado CE y está aprobado por la EMA (European Medicines Agency) para tratar afecciones como acné vulgar inflamatorio, eliminación o mejora de cicatrices quirúrgicas y estrías, queratosis actínica, vasos vasculares, lagos venosos, verrugas cutáneas benignas, lesiones epidérmicas pigmentadas, rosácea, onicomicosis, manchas de vino de Oporto y depilación por citar las más comunes. 

Tecnología puntera para tratar el fotoenvejecimiento con resultados desde la primera sesión

Para realizar estos tratamientos con la máxima efectividad el dispositivo láser de última generación, NordlysTM, incorpora en un mismo sistema las dos tecnologías más punteras utilizadas en afecciones tópicas: la luz pulsada intensa se utiliza para tratamientos vasculares, rejuvenecimiento cutáneo y pigmentación cutánea en áreas como manos, cara y escote. Por otro lado, el láser fraccionado no ablativo es ideal para tratar lesiones vasculares en todo el cuerpo, especialmente en las piernas, así como arrugas finas y estrías, gracias a su capacidad de controlar la profundidad del impacto térmico y su sistema de refrigeración integrado. “El tratamiento con este dispositivo no es doloroso y no precisa anestesia, se realiza en consulta y, según la afección y la tecnología indicada, los resultados se obtienen desde la primera sesión y los resultados finales aparecen entre una y 5 sesiones de unos 20 minutos”, comenta la experta.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Deja una respuesta