La diarrea del corredor se caracteriza por la evacuación intestinal blanda y frecuente durante o inmediatamente después de correr. La diarrea del corredor es más frecuente en corredores de distancias largas.
La causa de la diarrea del corredor no es clara. Algunos de los factores que contribuyen pueden ser el movimiento físico de los órganos, la disminución del flujo sanguíneo a los intestinos, los cambios en la secreción de hormonas intestinales, el aumento de comida o la incorporación de alimentos nuevos y la ansiedad y el estrés previos a la carrera. Lo que sí está claro es que los alimentos se evacúan más rápido por los intestinos de los atletas cuando entrenan.
A menudo, algunos cambios simples en la dieta pueden ayudar a prevenir la diarrea del corredor:
- Al menos un día antes de correr, limita o evita los alimentos con alto contenido de fibra o que generan gases, tales como los frijoles, el salvado, la fruta y las ensaladas. Si corres todos los días, trata de ingerir un nivel tolerable de fibra. De lo contrario, intenta comer esos alimentos después de correr.
- Al menos un día antes de correr, limita o evita los edulcorantes denominados «alcoholes de azúcar» (isomaltosa, sorbitol y otros), que se encuentran con mayor frecuencia en los caramelos, las gomas de mascar y los helados sin azúcar.
- De tres a seis horas antes de correr, limita o evita la cafeína y los alimentos con alto contenido de grasa.
- No comas nada por, al menos, dos horas antes de correr.
- Antes, durante y después de correr, bebe mucho líquido. La deshidratación puede provocar diarrea. Sin embargo, evita los líquidos tibios, que pueden acelerar el paso de los alimentos por el tubo digestivo.
- Mientras corres, usa barras y geles energéticos con precaución. En algunas personas, estos productos pueden contribuir a la diarrea. Evita especialmente incorporar barras o geles nuevos el día de la carrera.
- Si sufres de intolerancia a la lactosa, consume leche y lácteos con bajo contenido de lactosa o deslactosados.
- Evita los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) o naproxeno (Aleve). Estos dos medicamentos han demostrado aumentar la incidencia de problemas digestivos.
- Además, usa ropa cómoda y holgada cuando corres. La ropa muy ajustada en la cintura puede agravar la diarrea. Incluso puedes considerar la posibilidad de reducir la intensidad o la distancia de la carrera hasta que la diarrea mejore. Luego, aumenta gradualmente tu actividad según lo permitan tus signos y síntomas. Si estas recomendaciones no resultan útiles, consulta con tu médico para que te dé más sugerencias.