En este momento estás viendo Los corredores de Trail Running británicos y Merrell han lanzado una nueva campaña para llevar este deporte a los futuros Juegos Olímpicos corriendo 455 km de Londres a París.

Los corredores de Trail Running británicos y Merrell han lanzado una nueva campaña para llevar este deporte a los futuros Juegos Olímpicos corriendo 455 km de Londres a París.

  • Categoría de la entrada:Destacadas / Noticias

La campaña conmemora el centenario de la última inclusión del Trail Running en el programa olímpico.

En los Juegos Olímpicos de este verano se cumplen cien años desde que el atletismo todoterreno se convirtiera en disciplina oficial. La carrera a campo a través, más conocida ahora como trail running, fue la última de este tipo en los Juegos de París 1924.

Ahora, en una campaña promovida por la empresa de calzado outdoor Merrell, atletas de clubes de atletismo de todo el país piden a los responsables olímpicos que incluyan el trail running en los futuros Juegos Olímpicos, empezando por Brisbane 2032, el próximo ciclo en el que se introducirán nuevos deportes en el programa.

Los participantes se lanzaron a la campaña corriendo por relevos los 455 km que separan Londres de París, y llegaron a la capital francesa el domingo 14 por la noche, tras cuatro días de agotadora carrera de ciudad en ciudad.

El trail running ha saltado a la palestra en las últimas semanas tras la histórica finalización de los famosos Maratones Barkley por la británica Jasmin Paris, y la épica hazaña de su compatriota Russ Cook, que recorrió África. Este deporte está viviendo un gran momento.

En los últimos tiempos, el trail running ha experimentado un fuerte ascenso de popularidad hasta convertirse en uno de los deportes de más rápido crecimiento del mundo, según la Federación Internacional de Atletismo, con millones de personas de todo el mundo participando en carreras, eventos y carreras recreativas. 

 Ahora, los aficionados a este deporte creen que ya merece su lugar en el calendario olímpico.

En declaraciones desde París tras completar el reto, Jimi Harrison, miembro del club de atletismo Keep On Keeping On, afirmó: «Hemos corrido de Londres a París antes de los Juegos para concienciar de que el trail running sigue siendo ignorado como deporte olímpico. En París 2024 se van a añadir cuatro nuevos deportes, entre ellos el breakdance, el surf, el monopatín y la escalada deportiva”.

«Creemos que los nuevos deportes olímpicos deben reflejar las tendencias y la popularidad de la actualidad y creemos que ha llegado el momento de que el trail running se adopte en las futuras Olimpiadas».

Y añadió: «Los últimos cuatro días han sido duros, pero la experiencia ha reflejado el espíritu de este deporte: una prueba de resistencia, un sentimiento de comunidad y de conexión con tu entorno natural».

Como parte de la campaña, Merrell ha escrito una carta abierta a los representantes del Comité Olímpico Internacional, la Asociación Internacional de Trail Running y Brisbane 2032, pidiéndoles que pongan en marcha los engranajes para incluir el trail running en los Juegos Olímpicos cuando se celebren en Australia.

Simon Sweeney, director de marketing de Merrell, que está detrás de la campaña, ha declarado: «Como aficionados al trail running, queríamos utilizar nuestra plataforma para ayudar a movilizar a la comunidad internacional del trail running en torno a una causa común. 

«Una causa que creemos firmemente que se ha pasado por alto durante demasiado tiempo: pedimos a los organizadores olímpicos que pongan fin a un siglo de dolor y den al trail running el lugar que le corresponde en el calendario olímpico».

La espera de un siglo para ver una carrera de trail running en unos Juegos Olímpicos se remonta a una tristemente célebre prueba de carrera campo a través en los Juegos de París de 1924, en la que un recorrido difícil combinado con unas condiciones meteorológicas extremas de más de 40 °C y humos nocivos emitidos por una central eléctrica cercana al recorrido, dieron como resultado que sólo quince de los 38 participantes cruzaran la línea de meta.

Después de la prueba, tanto la Cruz Roja como la policía local pasaron horas buscando a corredores que se habían desmayado en el recorrido.

Entre los corredores de aquel día se encontraba el único finalista de Gran Bretaña, Ernie Harper, que se quedó a las puertas de las medallas en cuarto lugar. 

La nieta de Harper, Jan Humphrey, apoya la campaña y cree que les debemos a los competidores de la malograda carrera de hace un siglo la reintroducción de las carreras fuera de pista.

«Ernie fue un auténtico pionero en todos los sentidos de la palabra: era un corredor y un competidor nato, un verdadero olímpico”.

«Seguimos estando orgullosos de tener un olímpico en la familia y aún conservamos fotos de su aventura en los Juegos Olímpicos de 1924. A pesar de no conseguir medallas y de las duras condiciones para correr, estaba muy orgulloso de formar parte del movimiento olímpico”.

«Participó en otras dos Olimpiadas, y en 1936 ganó la medalla de plata de maratón en Berlín. No me cabe duda de que apoyaría activamente la campaña para llevar el trail running a los Juegos Olímpicos de 2032 en Australia, donde emigró y formó una familia.»

Sobre Merrell:

Fundada en 1981 en Vermont, Estados Unidos, Merrell ha cultivado más de 40 años de innovación en la fabricación de calzado de alto rendimiento para actividades al aire libre. Reconocida como líder mundial en calzado outdoor multifuncional, abarca diversas categorías, desde calzado de senderismo y Trail running hasta opciones para entrenamiento barefoot y lifestyle, Merrell, parte del grupo Wolverine Worldwide, Inc., se destaca por su combinación excepcional de funcionalidad y estilo. La marca, presente en más de 190 países, se compromete no solo a cumplir con estándares de rendimientos rigurosos, sino también a fomentar la inclusividad y la sostenibilidad en el disfrute del entorno exterior. www.merrell.es

Síguenos en:

Instagram: @merrelleu

Facebook: https://www.facebook.com/MerrellSpain

Deja una respuesta