En este momento estás viendo Kibiwott Kandie y Joyciline Jepkosgei se imponen en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024.

Kibiwott Kandie y Joyciline Jepkosgei se imponen en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024.

  • Categoría de la entrada:Carreras / Destacadas

Jepkosgei ha batido el récord femenino del circuito que estableció el año pasado su compatriota Irine Jepchumba, rebajándolo en 8 segundos (01:04:29h).

• Kandie se impone en categoría masculina con 59:20′ seguido del sueco Andreas Almgren (59:22′), que ha conseguido el récord nacional en la distancia.

• Más de 28.000 corredores y corredoras han formado parte de una gran jornada, con un 35% de participación femenina, un 40% de participación internacional y en la que la mitad de participantes (50%) tenía entre 18 y 35 años.

Barcelona ha disfrutado este domingo de la media maratón más multitudinaria de España y la segunda más grande de Europa con la celebración de la 34ª eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks. Desde el jueves y durante todo el fin de semana, tanto atletas como la ciudadanía han disfrutado de una auténtica fiesta deportiva en la capital catalana. El jueves 8 de febrero, el viernes 9 de febrero y el sábado 10 de febrero hubo un gran ambiente en la Expo Sports (Feria del Corredor/a), por la que han pasado más de 50.000 visitantes este 2024.

Más de 28.000 corredores y corredoras, con la cifra de participación más alta en la historia de la carrera, han tomado la salida en el Passeig de Picasso a las 08:30h, con 11ºC de temperatura y un 53% de humedad en una jornada soleada pero con algo de viento. La prueba, organizada por el Ajuntament de Barcelona y RPM Sports, también ha contado con un máximo histórico de número total de corredoras con casi 10.000 mujeres, un 35% respecto al total de participantes) y un 40% de runners internacionales, procedentes de hasta 98 nacionalidades distintas. Asimismo, la ciudad barcelonesa se ha involucrado con este evento, animando a las y los participantes en hasta ocho puntos de animación a lo largo de los más de 21 kilómetros del circuito y disfrutando de una espectacular salida, que ha amenizado el grupo Please U2, la banda musical número uno en versionar a U2 en España.

Kibiwott Kandie hace valer su favoritismo

Partía como favorito y ha hecho prevalecer su preferencia. El keniano Kibiwott Kandie se ha impuesto en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024 con un tiempo de 59:20′, quedándose a 27 segundos del récord hasta hoy vigente que consiguió el año pasado Charles Kipkkurui Langat (58.53’) en la media barcelonesa, condicionado por las fuertes rachas de viento del primer tramo de la carrera. En segunda posición, ha dado la sorpresa Andreas Almgren (59:22′), batiendo el récord nacional de Suecia en su debut en esta distancia y un tercer puesto muy merecido para el también keniano Roncer Kipkorir Konga (59:27′).

La liebre que ha acompañado a la élite masculina en cabeza de carrera hasta el kilómetro 6 ha sido el atleta español, Ilias Fifa, a ritmo de 2:46 min/km para marcar el ritmo de carrera. Liderados en un principio por el keniano Mathew Kimeli (séptimo en la general), han superado el kilómetro 5 en 14:22′. En el kilómetro 10 lideraba Kibiwott Kandie (28:13′). En el kilómetro 12, se descolgaba Kipkorir y superaba el kilómetro 15 en 42:01′. Pero justo antes de llegar al kilómetro 20, Kandie volvía a liderar, superando este punto en 56:12′, para imponerse en esta 34ª edición, seguido de Almgren.

KIBIWOTT KANDIE: «Me he sentido bien físicamente, de menos a más, cogiendo temperatura. Barcelona es un muy buen circuito para la élite, porque la ciudadanía te acompaña animándote en todo momento y ha sido una carrera rápida».

ANDREAS ALMGREN: «Estoy muy contento de haber mejorado el mejor tiempo de mi país (Suecia) en casi dos minutos, siendo mi debut en media maratón. No me lo esperaba pero lo he conseguido. Me he sentido muy a gusto y he podido aguantar con la cabeza de carrera».

Récord femenino de la prueba y mejor tiempo mundial en la distancia de 2024, firmado por  Joyciline Jepkosgei

En cuanto a la elite femenina, su liebre en esta ocasión ha sido el atleta keniano Mathew Kiplimo estableciendo un ritmo de 3:04 min/km. En una carrera muy compacta de principio a fin, la gran favorita, la keniana Joyciline Jepkosgei ha liderado en todo momento, cruzando la meta como primera mujer en 01:04:29h, batiendo el récord de la prueba que estableció el año pasado su compatriota Irine Jepchumba el año pasado (01:04:37h) y se convierte, de momento, en la marca mundial femenina más rápida de 2024.

El segundo puesto ha sido para la etíope Senbere Teferi (01:04:40h), quedándose a sólo un segundo de batir también el récord femenino de circuito. En tercera posición femenina ha llegado la igualmente keniana Gladys Chepkurui (01:06:32h).

Las atletas superaban el kilómetro 5 en 15:20′, al mismo ritmo que el año pasado, lideradas por Jepkosgei y Teferi, que llegaron al kilómetro 10 en 30:19′, 20 segundos más rápidos que en 2023. En el kilómetro 15, Jepkosgei llegaba en 45:34′, 24 segundos más rápida que el año pasado y en el kilómetro 20, la keniana llegaba en 01:01:03h para cruzar la meta sin oposición.

JOYCILINE JEPKOSGEI: «Estoy muy emocionada de haber ganado en el segundo intento en Barcelona y poner mi nombre al récord del circuito. Era un reto grande para mi, porque la marca de Irine fue la más rápida del mundo en esta distancia de 2023, pero Barcelona es una ciudad ideal para correr rápido. He podido manejar bien el tiempo y estoy muy contenta por conseguir mi mejor tiempo personal también».

Otros récords en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024

En una jornada histórica, también se han batido más récords en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024. Camilla Richardson ha conseguido el récord nacional femenino de Finlandia (01:09:55h), Sara Schou ha logrado el récord nacional femenino de Suecia (01:11:07h) y la exatleta olímpica portuguesa Rosa Mota ha rebajado el récord mundial de media maratón femenino en categoría de más 65 años que había conseguido en Valencia en 2023 (01:25:52h) en prácticamente un minuto, finalizando en 01:24:25h. «Estoy muy agradecida por haber podido correr en Barcelona y mejorar mi marca. Felicito a la organización por poder ofrecer una maravillosa carrera a tantísima gente», comenta Mota.

Por otra parte, el mejor catalán de la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024 ha sido Artur Bossy (01:03:23h), 17º en la general. El mejor tiempo femenino nacional se lo ha llevado Laura Rodríguez (01:12:58h).

La vertiente solidaria de la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024

La novedad solidaria de este año para la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024 ha venido de la mano de Zurich Foundation, que ha donado 1 euro por cada finisher. Finalmente, el importe total recaudado ha sido de 24.073 euros y se destinará al Instituto Guttmann.

Deja una respuesta