Amigas y Amigos de Corricolari, espero que estés todo muy bien y con ganas de descubrir una nueva receta.
Esta vez os vengo a hablar del tofu, muchos os preguntaréis “¿Qué es eso?” y para otros será ya un alimento muy familiar, así que para los más despistados el tofu es una comida de origen oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Está basado en el valor nutritivo de la proteína de soja y en su capacidad para reducir el colesterol en sangre, entre otros beneficios. Es un componente común en la cocina oriental. Por eso es un alimento que me encanta usar en mis platos ya que algo muy positivo para nuestro organismo es variar el origen de la proteína que consumimos.
Ensalada templada de champiñones y tofu
Ingredientes para 2 personas
- Canónigos
- Rúcula
- 1 tomate pequeño
- 1/2 cebolla pequeña
- 3 champiñones grandes
- 150 gramos de tofu
- Especias al gusto: comino, sal ..
- Limón, AOVE y vinagre
Preparación
En primer lugar, lavamos bien los champiñones y los cortamos a láminas, en una sartén precalentada vamos a saltearlos, no es necesario poner aceite, lo que haremos será poner un poco de sal, bajar la intensidad del fuego y taparlos para que se vayan cocinando. Mientras,cortamos el
tofu a dados y cuando el champiñón esté casi listo lo incorporamos y añadimos las especias, en mi caso un poquito más de sal, comino y un chorrito de limón, dejamos que se dore un poco y cuando esté en el punto apartamos del fuego para que se atempere.
Mientras en un plato grande colocamos una cama de rucula y canonigos, colocamos unas rodajas de tomate y la cebolla a tiras.
Una vez preparada la base de la ensalada y mientras se ha atemperado el tofu y nuestros champiñones ya podemos colocarlos encima, y a continuación aliñar nuestra ensalada a nuestro gusto, yo os aconsejo un chorrito de AOVE, un poquito de vinagre de manzana y un toque de limón y pimienta negra.
Podemos completar el plato con un poquito de arroz integral o quinoa o tomarlo tal cual para una cena ligera.
Que no os de miedo probar este tipo de alimentos ya que al aporte nutricional es de muchísima calidad, y siempre elegir el tofu natural antes que los preparados ultra o procesados como las típicas hamburguesas de tofu petadas de conservantes, estabilizantes, aceites vegetales etc…
Recordar que comer saludable es compatible con comer rico y sabroso, así que espero que os animéis a preparar esta receta y nos etiquetéis en vuestros platitos.
Para más recetas y consejos sobre nutrición sígueme en instagram: @fanirubio