En este momento estás viendo El etíope Berihu Aregawi desafiará el récord de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

El etíope Berihu Aregawi desafiará el récord de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

  • Categoría de la entrada:Destacadas / Noticias

El subcampeón mundial de cross y segunda mejor marca de la historia en 10K, buscará derribar el récord de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana que ostenta Jacob Kiplimo desde 2018 (26:41).

Aregawi vs Mohamed Katir se postula como el gran duelo de la edición 2023, con Mario García Romo como aspirante.

El británico Scott Beattie y los maratonianos Daniel Mateo, “Chiki” Pérez e Ibrahim Chakir completan una participación de lujo para la mejor San Silvestre del mundo.

Hoy sábado 30 de diciembre a las 12:00 horas tendrá lugar la presentación de atletas en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es el mejor escenario para soñar con récords. Allá por el 31 de diciembre de 2018, el ugandés Jacob Kiplimo nos demostró que en la Vallecana los sueños se cumplen. Ese día se convirtió en el atleta más rápido del universo, siempre con el impulso de la magia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

El etíope Berihu Aregawi quiere vestirse de Kiplimo este fin de año y volar a ritmo de récord por las calles de Madrid.

El subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5K en ruta desde el pasado año, llega con la credencial de ser uno de los mejores especialistas en asfalto en estas distancias. Prueba de ello es que este año firmó en Laredo la segunda mejor marca de la historia de 10K en ruta (26:33), a apenas 9 segundos del récord de Rhonex Kipruto.

En la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, Aregawi tendrá un doble desafío. Por un lado, superar la resistencia de los atletas españoles encabezada por Mohamed Katir, ganador en 2021, y el siempre competitivo Mario García Romo. Para conseguirlo, tendrá que desafiar una marca de leyenda: 26:41, el récord que Jacob Kiplimo lograra en 2018, actual plusmarca de la Vallecana. Su marca personal atestigua que lo puede conseguir y que el sueño de vivir una noche de récord este fin de año está más cerca que nunca.

Además de Aregawi, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tendrá en la línea de salida a fondistas europeos de nivel, encabezados por el británico Scott Beattie, campeón nacional de 5K en ruta y noveno mundial con una marca de 13:32. Este talento de 25 años tiene una mejor marca en pista en 10.000 metros de 27:58.92. Otros nombres destacables son los también británicos Rory Leonard o Ellis Cross, el irlandés Fearghal Curtin o el eslovaco Peter Durec.

Mohamed Katir,Fernando Carro,Daniel Mateo, Ibrahim Chakir,Marío García Romo,Tariku Novales,Yago Rojo,“Chiqui” Pérez, Aaron de las Heras y Sergio Paniagua no faltarán a la Vallecana.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ofrecerá la mejor representación de nuestro atletismo nacional un año más. Grandes figuras de nuestro fondo, que prometen dar un espectáculo mayúsculo en la despedida del año más atlética.

Mohamed Katir se elevó en 2022 a esa categoría, la de leyenda, tras convertirse en el primer atleta español en ganar la prueba desde 2003. Tras el espectacular duelo en la cumbre con el ugandés Joshua Cheptegei el pasado año, y que concluyó con el murciano en segunda plaza, Katir vuelve a la clásica del final de año como uno de los grandes favoritos a alzarse con la victoria. Su mejor aval es la marca que consiguiera el pasado año, nada menos que 27:19. Si el doble medallista mundial, medallista europeo, plusmarquista nacional de 1.500m, 3.000m (indoor) y 5.000m, así como recordman continental en estas dos últimas distancias, es capaz de igualar o superar su nivel en la pasada edición, Katir puede volver a subirse a lo alto del podio en Vallecas.

Y de un ganador a un debutante en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Mario García Romo se estrena en Vallecas en la distancia 10K en ruta, donde aún no tiene marca oficial. Competitivo como pocos, el salmantino de 24 años reeditará los apasionantes duelos con Mohamed Katir, en este caso trasladándolos desde el tartán a las calles de Madrid. Cabe recordar que es vigente plusmarquista nacional de la milla y sexto en los Mundiales de Budapest 2023 en 1.500 metros, por lo que García Romo seguro que venderá cara la derrota a pesar de ser un neófito en la distancia.

Y de un plusmarquista a otro, que estrenará su nuevo récord de maratón en Vallecas. Tariku Novales se convirtió en el primer español en derribar la barrera de las 2 horas y 6 minutos en la distancia de Filípides, y correrá la Vallecana con la motivación de desafiar su mejor marca 10K en ruta hasta la fecha, 29:12, conseguida en la carrera Internacional en 2018.

El soriano Daniel Mateo ya sabe lo que es lucirse en la Vallecana. Fue sexto en 2021, unos meses después de hacerse con el Récord de la Hora en pista. Aunque en el Maratón de Valencia no pudo mostrar todo el talento que tiene en sus piernas (2:10:46), del atleta de 34 años se pueden esperar grandes cosas en Vallecas. Tiene una mejor marca en 10K de 28:26, precisamente conseguida en esa despedida del 2021 de tan buen recuerdo para Mateo.

Otro que sabe lo que es volar en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es Juan Antonio “Chiki” Pérez. Clásico donde los haya en la mejor San Silvestre del mundo, el de Ciudad Real fue el mejor español en la edición 2018, entrando de la mano con Toni Abadía. A “Chiki” Pérez siempre hay que tenerlo en cuenta para lo máximo, más teniendo en cuenta que aún sigue siendo el sexto español más rápido de la historia en un 10K: 27:56.

Completa este trío de lujo Ibrahim Chakir. Mundialista en Budapest este verano, donde concluyó en un interesante 24º puesto en maratón, Chakir abandona temporalmente la distancia de Filípides para intentar dar un salto en su marca personal en 10K en ruta, 29:00, que data de 2019.

Por su parte, el madrileño Yago Rojo, que también firmó una excelente actuación en el Maratón de Valencia, con mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024, vuelve a la Vallecana tras perderse la pasada edición por lesión. En 2021, Yago Rojo realizó su mejor actuación en la prueba, con un séptimo puesto y mejorando su marca personal en la distancia: 28:27.

Y de dos de nuestros mejores maratonianos a dos grandes talentos en ciernes que ya han demostrado su valía en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Sergio Paniagua sorprendió en 2022, rozando el podio en la Vallecana, apenas ocho segundos de Jesús Ramos. Un tiempo espectacular de 28:00 para el atleta de Oropesa, que confirmó con un subcampeonato nacional de cross y un bronce en los Campeonatos de España de 2023 en 5.000 metros su gran forma y que espera darle continuidad en la despedida de año.

 Aarón Las Heras también dio una lección de calidad en 2022, alcanzando el quinto puesto, con una marca espectacular: 28:04. Campeón de Europa sub20 y plata sub23, el atleta barcelonés buscará confirmarse en la élite nacional el 31 de diciembre y buscar su hueco en la historia de la prueba.

Y como parte de la familia de la Vallecana, no podía faltar Fernando Carro. El vigente plusmarquista de 3.000 metros obstáculos es un fijo en la prueba, siempre que las lesiones se lo han permitido. En junio de este año demostró su recuperación, firmando en Madrid 28:01, aunque aún mantiene como marca personal los 27:46 que firmara el año de la pandemia, volando en el 10K de Alcobendas.

Grandes figuras de nuestro atletismo que solo son un esbozo de todo el talento y calidad que veremos el 31 de diciembre por las calles de Madrid. Porque la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana no es una prueba más. No es una San Silvestre más. Es, simple y llanamente, el mejor 10K del mundo.

Además la mejor San Silvestre del mundo contará con la mejor representación femenina de especialistas en la distancia maratón de nuestro país.

El maratón femenino nacional vive uno de los momentos más brillantes de su historia. Nuevas plusmarcas nacionales, grandes estrenos en la distancia y una buena nómina de mínimas olímpicas son algunos de los argumentos que apoyan esta afirmación. Una vez cumplido con el trabajo, y demostrado el talento que llevan en sus piernas, una nutrida selección de maratonianas serán protagonistas de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

Laura Luengo firmó un magnífico debut en Valencia en maratón. Con 2:25:35, la extremeña no solo consiguió la mínima olímpica para París 2024, objetivo principal, sino que se coló en el tercer escalón del ránking nacional de todos los tiempos. La plusmarquista nacional de medio maratón y campeona de España de esta distancia llega a la Vallecana con una mejor marca de 10K en ruta de 31:50, conseguida en junio de este año en Madrid.

Por su parte, Fátima Azzahara Ouhaddou se superó en Valencia, para convertirse en la segunda mejor española de la historia, unos segundos más rápida que Laura Luengo (2:25:30). Ouhaddou ponerle el broche de oro a un año de ensueño, con un gran cuarto puesto en el Maratón de Rotterdam -que ya le supuso mínima olímpica-, un bronce nacional en medio maratón y situarse entre las mejores maratonianas de la historia. Intentará mejorar su mejor marca 10K, 32:06 realizado este año en Madrid.

En el cuarto puesto del ránking nacional de maratón se sitúa ahora la anterior plusmarquista nacional, Marta Galimany. Ella tiene el honor de ser la primera en derribar ese histórico récord de Ana Isabel Alonso, que databa de 1995, y es un absoluto referente del 42K en España, siendo olímpica en los Juegos de Tokio que se celebraron en 2021. La atleta tarraconense se estrenará en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, donde buscará rebajar su tope personal en 10K que consiguiera en Barcelona con 32:29 en la despedida del año. ¿Le inspirará las calles de Madrid para superarse?.

Y de una debutante a toda una veterana, que no para de sorprendernos con su rendimiento. La cántabra Irene Pelayo ha logrado con 43 años ser la campeona nacional absoluta más veterana en cualquier prueba olímpica del atletismo, en el Maratón de Zaragoza. Este diciembre ha completado un año de ensueño con la mínima olímpica para París, plusmarca personal (2:26:40) y sexta mejor marca de nuestra historia. Qué mejor manera de acabar el año que en la Vallecana, donde la hemos visto correr muy rápido, 32:46, en 2019.

Laura Méndez completa este quinteto de lujo. Lejos de las marcas de sus compañeras, la atleta extremeña ha mostrado su mejor cara en 10K, distancia en la que conquistó el nacional en 2022, así como en medio maratón, concluyendo en segundo lugar en el Campeonato de España celebrado en Santander tras Laura Luengo. Este año ya ha corrido en 31:32 en Madrid, por lo que podemos considerarla como una de las favoritas para conquistar el mejor puesto nacional en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional.

Todo un homenaje a nuestro maratón y a nuestro atletismo el que viviremos por las calles de Madrid.  Y esto no ha hecho nada más que comenzar, porque este año la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana promete hacernos soñar con récords. ¿Caerá la mejor marca nacional en la carrera que hizo Marta Domínguez en 2003 (31:35)? El 31 de diciembre lo sabremos, aunque en el mejor 10K del mundo… los sueños se cumplen.

PRESENTACIÓN DE ATLETAS: SÁBADO 30 DE DICIEMBRE A LAS 12:00 HORAS

Algunas de estas grandes estrellas marcarán el pistoletazo de salida de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana con la presentación de atletas de la prueba Internacional.

Hoy a las 12:00 horas, en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde de Madrid, escenario de la entrega de dorsales de la prueba, conoceremos de cerca las últimas impresiones de los atletas que atraerán todas las miradas en esta Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana que sueño con récords en la rueda de prensa oficial de presentación a la que asistiremos.

#VallecanaSoloHayUna

Deja una respuesta