El sueño es el momento en el que tienen lugar la mayoría de los procesos químicos y fisiológicos de renovación del organismo, muchos de los cuales se producen en los músculos que se han ejercitado durante el entrenamiento.
El ejercicio agota los músculos de muchos nutrientes, rompe el tejido muscular (microtraumatismos) y los deja básicamente en un estado vulnerable. Aunque no estés muy activo después de entrenar, tus músculos siguen trabajando cuando caminas, te sientas, te pones de pie, y en otras actividades cotidianas.
Puede que estas actividades no parezcan gran cosa, pero tus músculos piensan de otra manera. Dormir es el único momento en que tus músculos pueden recuperarse por completo, y si quieres ganar fuerza, correr más rápido y tener un cuerpo más bonito, pasarás más tiempo contando ovejas que contando repeticiones.
Más información en:
¿POR QUÉ LA FALTA DE SUEÑO PUEDE PROVOCAR AUMENTO DE PESO?
Hay una fábrica de producción de hormonas en tu cuerpo, y se llama sistema endocrino. Este sistema libera hormonas en tu sistema circulatorio según qué, cuándo y cuánto necesites.
Con la falta de sueño o la calidad del mismo, tu sistema endocrino se estresa y todo tu cuerpo lo nota, especialmente durante y después de tus entrenamientos. Es durante el sueño de buena calidad cuando tus hormonas están en su punto máximo de funcionamiento y eficiencia y son enviadas a todas las partes de tu cuerpo para reponerlas para el trabajo del día siguiente.
La hormona del crecimiento, la hormona de la hipófisis, es la principal responsable del crecimiento y la recuperación muscular. Cuando se carece de sueño, la producción de esta hormona del crecimiento muscular disminuye considerablemente, lo que afecta a la capacidad del organismo para recuperarse y rendir al máximo.
Por si esto fuera poco, los malos hábitos de sueño pueden destrozar tu metabolismo y aumentar la producción de una hormona del estrés llamada cortisol. Cuando se libera más cortisol de lo normal, entran en la sangre cantidades anormales de glucosa, se suprime el sistema inmunitario y disminuye la formación ósea. En resumen, las hormonas regulan o afectan en gran medida a todas las funciones del organismo. Cuando tu cuerpo está sobrecargado, tus hormonas se desajustan y todo se ve afectado negativamente. La falta de sueño de buena calidad hará que el cuerpo haga cosas que no está acostumbrado a hacer.
Más información en: