«Porque un imprevisto no debería frenarte. Tener lo que necesitas durante la carrera es tan básico como disponer de agua o papel higiénico.»
Esta iniciativa asegura que todas las corredoras puedan disfrutar de la carrera sin preocupaciones, con el lema «¡Que menstruar no nos detenga! Disfruta de la carrera, nosotros nos ocupamos del resto!»
«Este proyecto se fundamenta en el Plan SOM DONES TERRES DE TRAIL, pensado para fomentar la participación de la mujer en el deporte de montaña y darle la visibilidad y el espacio que le corresponde», explica Rebeca Miralles, miembro de la UTMaC de Ultramediterrània.
Con este proyecto, Ultramediterrània, Menstrual Point y Remor Run & Respect ponen sobre la mesa la necesidad de disponer de productos menstruales saludables para imprevistos, igual que hay papel higiénico. Al mismo tiempo, demuestran que un deporte más igualitario, inclusivo y sostenible no solo es posible, sino que es el futuro.
El futuro del trail es inclusivo. Una iniciativa pionera de Remor Run & Respect para romper barreras en el mundo del trail con la colocación sostenible de dispensadores Menstrual Point en las carreras.
La Ultramediterrània, una carrera que tuvo lugar del 24 al 26 de enero y que recorrió 15 municipios emblemáticos de El Comtat y L’Alcoià, da un paso histórico hacia la inclusión y la sostenibilidad gracias al movimiento Menstrual Point.
Esta colaboración, liderada por Remor Run & Respect, instaló dispensadores sostenibles de productos menstruales en diferentes puntos estratégicos de la competición. El objetivo de la colaboración.entre las tres entidades fue ofrecer acceso libre a productos menstruales para las corredoras en caso de urgencia, asegurando que todas pudieran competir con comodidad, confianza y tranquilidad.
El apoyo institucional refuerza este compromiso. La Diputación de Alicante, el Centre d’Esports d’Alcoi, la Universitat Politècnica de València (Campus de Alcoy) y la Mancomunidad de L’Alcoià y El Comtat, entre otros, avalan este proyecto, que no solo visibiliza la salud menstrual, sino que también elimina barreras en el deporte femenino.