Lanzar un nuevo sujetador deportivo lleva detrás meses e incluso años de trabajo. Investigación en tejidos y materiales, todo tipo de pruebas y diseños innovadores están detrás de las creaciones de las marcas especializadas en el sector.
Materiales tecnológicos, tests para asegurar la protección del pecho e investigación científica y de mercado están detrás de cada nuevo lanzamiento. Hoy la marca puntera en el sector Shock Absorber nos va a contar el paso a paso de sus creaciones, desde que surge la idea hasta que llega a las tiendas cada modelo de sus estupendos sujetadores.
En el paso a paso de creación de un sujetador deportivo, el punto de partida no es otro que el feedback de las clientas.
“Escuchamos sus necesidades y las barreras a las que, como mujeres, se enfrentan practicando deporte. Nuestro objetivo final es proporcionarles el mejor equipo para proteger su pecho, de modo que puedan llevar su rendimiento al límite”, asegura Naomi Buffet, Product Manager de Brand Marketing de SHOCK ABSORBER.
Para conseguirlo, los equipos de innovación, diseño y marketing de la firma están en constante búsqueda de nuevos tejidos, tecnologías y construcciones que permitan crear conceptos rompedores. SHOCK ABSORBER también trabaja codo con codo con especialistas en salud del pecho de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), para tener la certeza de que cada nuevo lanzamiento tiene en cuenta todas las especificidades y necesidades del cuerpo femenino.
Los prototipos pasan por una serie de pruebas. “Al final del proceso de desarrollo, todo sujetador SHOCK ABSORBER ha tenido que pasar con éxito el test de reducción de rebote: ¡y haber alcanzado como mínimo un 65 % de reducción!”, advierte Buffet. Por todo este proceso, los tiempos de desarrollo de un sujetador deportivo son muy diferentes dependiendo de la complejidad del modelo. Desde su idea inicial hasta llegar a las tiendas pueden pasar desde 6 meses hasta algunos años en los productos más innovadores.
LA DIFERENCIA ENTRE UN SUJETADOR DEPORTIVO Y UNO DE LENCERIA
Los materiales que se usan en la creación de sujetadores deportivos están específicamente diseñados para las necesidades de la práctica deportiva y son diferentes de los de la lencería. Por ejemplo, se utilizan tejidos y accesorios que absorben la humedad. “Los materiales transpirables son muy importantes en un sujetador deportivo, porque la acumulación de humedad entre la piel y el sujetador puede acentuar la fricción y las lesiones. Además, la ventilación a través del tejido es clave para brindar comodidad y que no se frene el proceso natural de regulación de la temperatura corporal”, recuerda Naomi Buffet.
Por lo que respecta a la construcción, al igual que en un sujetador de lencería, el de deporte encapsula cada pecho de forma separada para sujetarlo. Pero además, los deportivos “comprimen” el pecho con otra capa de tejido, para añadir una sujeción extra. Los tirantes son más anchos que en un sujetador normal, para ayudar a sostener el pecho, son regulables para adaptarse al cuerpo de cada mujer, y lo suficientemente ajustados para limitar los movimientos del pecho.
“Cuando elegimos los tejidos y accesorios, nos aseguramos de que sean lo bastante elásticos para permitir la libertad de movimientos de las mujeres, pero también lo suficientemente firmes para sujetar el pecho. Nuestros materiales también deben ser suaves para limitar las rozaduras. Además, solo usamos tejidos transpirables y materiales altamente resistentes”, apunta Buffet.SHOCK ABSORBER utiliza principalmente tejidos sintéticos como el poliéster, que brindan ese equilibrio adecuado entre estiramiento y sujeción, al tiempo que absorben la humedad.
LOS TEST CIENTÍFICOS DE EFECTIVIDAD
Todos los sujetadores deportivos SHOCK ABSORBER se prueban rigurosamente. Los productos de la firma se desarrollan siguiendo los parámetros de una extensa investigación biomecánica desarrollada en asociación con la Universidad de Portsmouth sobre los efectos del ejercicio en el pecho de la mujer. Los estudios con esta institución académica constataron que, al correr, el pecho de las mujeres no rebota simplemente arriba y abajo, sino que hace un movimiento de oscilación en forma de símbolo del infinito (como un 8 en horizontal). Esto se produce por igual sea cual sea la talla. De este modo, el pecho puede moverse desde 4 cm para una copa A (la más pequeña) hasta 14 cm si la copa es la G. Así, si el pecho se deja sin apoyo durante el ejercicio, pueden aparecer daños irreversibles que incluyen dolor y flacidez de los senos.
Para evitar que esto suceda, el proceso de producción de cada sujetador deportivo SHOCK ABSORBER se somete a tests de reducción del rebote, para constatar hasta qué punto contrarresta el movimiento de los senos al hacer ejercicio. Para ello se utilizan unos marcadores retro reflectantes que se colocan en el cuerpo para rastrear el movimiento vertical, horizontal, y hacia adentro y hacia afuera del pecho mientras se corre. El seguimiento de estos marcadores muestra que el pecho oscila en forma de ese ocho en horizontal y que este movimiento se reduce sustancialmente al usar un sujetador deportivo SHOCK ABSORBER, que se ha demostrado dos veces más efectivo para reducir el movimiento de los senos que un sujetador normal. Por ejemplo, los modelos Ultimate Run Bra y el Ultimate Run Bra Padded ofrecen una reducción del rebote del 78 %, mientras que la última innovación de la firma, el Infinity Power Bra, ofrece una reducción del rebote de hasta el 80 %, lo que no tiene parangón en el mercado.Puedes encontrar Shock Absorber en la sección de Corsetería de El Corte Inglés o en: https://www.elcorteingles.es/shock-absorber/moda/