En este momento estás viendo Plata para Miren Lazkano (C1M) en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell

Plata para Miren Lazkano (C1M) en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell

  • Categoría de la entrada:Noticias

Sólo la 6 veces medallista olímpica, la australiana Jessica Fox, ha podido superar la excepcional bajada de la vasca, que ha conseguido la segunda plaza en una manga con errores pero con mucha decisión. Destacar que la palista de Donosti ha demostrado una fuerza de voluntad excepcional puesto que hace sólo dos semanas perdió a su madre.

En hombres, el mejor palista en canoa de la RFEP ha sido Miquel Travé, actual Campeón de Europa de la modalidad con la 8ª posición. El ganador ha sido el esloveno Luka Bozic el sábado de Copa del Mundo Canoe SL del 7 de junio.

El sábado 7 de junio, el Parc Olímpic del Segre acogió el segundo día de competiciones de la Copa del Mundo de Canoe Slalom. Durante la cita deportiva, se han disputado las clasificatorias y finales de las modalidades de canoa de mujeres (C1M) y canoa de hombres (C1H). La jornada ha empezado con la manga clasificatoria, en la que han participado 45 palistas de C1M (mujeres) y hasta 65 en C1H (hombres). De todos estos competidores, sólo han pasado a la final los y las 12 más rápidos.

Miren Lazkano, 2ª en canoa femenina (C1M)

De las tres participantes españolas en C1M, han pasado a la final Miren Lazkano, de 27 años y del Club Atlético San Sebastián, al quedar 2ª con 100.80 segundos y Núria Vilarrubla (33 años), de la Seu d’Urgell y del Cadí Canoe Kayak, que ha conseguido el décimo mejor tiempo (103.82 segundos). La tercera palista de la RFEP Klara Olazabal, del club Santiagotarrak, no ha pasado el corte de las doce mejores y no ha logrado llegar a la final, al quedar 23ª (108.59 segundos).

Ya en la final, Miren Lazkano ha llevado la alegría a la Seu al colgarse la medalla de plata con un tiempo de 102.52 segundos. La donostiarra, que fue 10ª en los JJOO de París, ha conseguido firmar una buena bajada, pese a dos penalizaciones, en la primera puerta y en la docena. Con la cabeza firme y con decisión, ha podido recuperarse bien. Las últimas puertas han sido claves para garantizarse el podio. La vasca ha afirmado estar «muy satisfecha», especialmente porque al inicio «he empezado tocando la primera puerta y me han venido muchos pensamientos a la cabeza, pero he intentado concentrarme. Sabía lo que tenía que hacer, así que he hecho bien el trabajo». A lo que ha añadido no esperarse el crono final «sabía que había chicas que bajaban muy rápido, pero tampoco sabía qué había pasado en la final. He intentado no escuchar nada y dar lo máximo. Y al final, ha salido». Se da la circunstancia de que la vasca perdió a su madre hace sólo dos semanas y ha demostrado en la Seu una fuerza de voluntad sólo al alcance de las grandes campeonas.

En cuanto a la segunda palista española, Núria Vilarrubla, diploma en Tokio 2020, ha desempeñado un muy buen papel, pero no ha conseguido colocarse entre las tres mejores. Pese a empezar agresiva, con dominio, y ser muy rápida en el primer parcial, un mal franqueo en la puerta 7 le ha obligado a retroceder y volver a pasar por la puerta, lo que le ha alejado de forma automática del tan ansiado podio en casa. La palista de la Seu ha finalizado 9ª con 109.69 segundos.

El oro ha sido para la australiana Jessica Fox, de 30 años, con un increíble tiempo de 98.42 segundos al realizar una sensacional bajada muy sólida. La triple medallista olímpica de oro se ha mostrado «muy emocionada y muy contenta» de haber conseguido hacerse con la primera posición, especialmente después de no clasificarse el viernes en la modalidad de kayak. «La nefasta competición de kayak que hice ayer me ha servido hoy para hacerlo mucho mejor». Fox, además, ha calificado el circuito del Parc del Segre como «muy técnico, donde el agua cambia mucho y es complicado mantener la línea».

La checa Martina Satkova se ha hecho con el bronce con un tiempo de 102.80 segundos.

Miquel Travé a las puertas del podio en canoa de hombres (C1H)

Miquel Travé, de 25 años, del club Cadí Canoe Kayak y de la Seu d’Urgell, ha conseguido superar el corte de los 12 mejores y pasar a la final, con una contundente séptima posición (91.93 segundos). Por su parte, Marc Vicente, de 20 años, se ha quedado a las puertas de la final al finalizar 23 (95.76 segundos). El joven vasco de 17 años Oier Diaz, de Santiagotarrak, ha quedado en la posición 62 (195.86 segundos).

En la final, Travé ha bajado muy fuerte, arriesgando cuando era necesario. Pese a realizar una bajada impecable, finalmente, el palista local se ha situado en la 8ª posición (92.27 segundos) al tocar dos puertas, la número 3 y el último remontador del final. Penalizaciones que, por desgracia, le han pasado factura.

La medalla de oro ha sido para Luka Bozic con 87.62 segundos. El esloveno se ha mostrado satisfecho de la victoria, ya que «el año pasado fue difícil. Por eso, desde hacía mucho tiempo estaba esperando tener una victoria como la que se ha producido hoy en la Seu». El podio lo ha completado el británico Adam Burgess, que se ha colgado la plata con 88.79 segundos, y el francés Nicolas Gestin que ha logrado la tercera posición (89.29 segundos).

Oro para el gallego Manu Ochoa y para la vasca Miren Lazkano en la Copa del Mundo de kayak cross en el Parc Olímpic del Segre

Éxito absoluto en la prueba de kayak cross del pasado domingo 8 de junio de la Copa del Mundo de la Seu d’Urgell para el equipo de la RFEP al conseguir dos primeras posiciones.

En la prueba reina del kayak cross en las bajadas de cuatro palistas el gallego Manu Ochoa ha demostrado que es el mejor especialista español del momento imponiéndose con autoridad.

La vasca Miren Lazcano, que ayer fue plata en la prueba de C1, ha logrado el oro en la prueba individual matinal de kayak cross redondeando un fin de semana de gloria para la palista del Club Atlético San Sebastián. En mujeres ha ganado a la francesa Angele Hug.

El Parc Olímpic del Segre de la Seu d’Urgell fue escenario el domingo 8 de junio de la Copa del Mundo de kayak cross, consolidando así su reputación como referente internacional en deportes de aguas bravas. La jornada ha comenzado con las emocionantes mangas individuales, que han servido como clasificatoria para las eliminatorias de la tarde, en la que los palistas compiten en grupos de cuatro en formato de eliminatorias.

Manuel Ochoa se cuelga el oro en kayak cross

Bajo un sol de justicia en la Seu d’Urgell durante la tarde del domingo 8 de junio, el espectáculo no ha decepcionado y los 32 mejores palistas hombres y mujeres clasificadas han bajado en mangas eliminatorias en grupos de cuatro donde la supervivencia ha sido la norma general. Descensos rapidísimos, tácticas imposibles para pasar a los contrincantes y puertas en las que hasta tres palistas luchan por realizar la maniobra obligatoria, centran la atención en cada ronda.

El deportista gallego Manuel Ochoa (26 años) ha firmado una actuación sensacional en la Copa del Mundo de kayak cross, con una victoria clara y contundente que le ha llevado a la primera posición. La especialidad de Ocha, la salida, ha sido clave en su triunfo. Dominando el inicio, ha logrado abrirse paso y marcharse al solitario desde los primeros instantes de la bajada, cruzando la línea de meta con una superioridad incontestable. Al finalizar, el palista de la RFEP ha expresado su satisfacción: «Estoy muy feliz. Sabía que la salida era mi punto fuerte aquí en la Seu, jugando en casa. Un canal y una rampa que conozco y a esto le sumo que, por suerte, soy un palista bastante potente. Sabía que salía con esta ventaja, que no era garantizado, pero afortunadamente he podido utilizarlo y salir con un buen resultado”.

Información general

La Seu d’Urgell (Alt Urgell – Lleida), capital de los Pirineos, está ubicada a 10 kilómetros de Andorra y a 180 kilómetros de Barcelona. Tiene 12.500 habitantes y se encuentra a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es un importante centro de servicios y geográficamente está en la confluencia de los ríos Segre y Valira, hecho que la convierte en un centro reconocido a nivel mundial por practicar deportes de aguas bravas.

Para más información:

Página web oficial de la competición aquí. Y en parcolimpicdelsegre.cat/copa-del-mon

Se podrán consultar los resultados de las pruebas de la Copa del Mundo en este enlace.

Redes sociales: @canoelaseu

Deja una respuesta