En este momento estás viendo DATOS Y MÁS DETALLES DEL MEDIO MARATÓN DE VALENCIA.

DATOS Y MÁS DETALLES DEL MEDIO MARATÓN DE VALENCIA.

  • Categoría de la entrada:Carreras

Récord de finishers en el Medio Maratón Valencia con más de 24.200 entrados a meta.

  • Asindown ha recibido más de 48.000 euros gracias a la donación de la Z Zurich Foundation y de los corredores

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich vivió una mañana de récords y no solo por la plusmarca mundial de Yomif Kejelcha (57:30) y la española de Kaoutar Boulaid (1:08:47), también con los miles de corredores populares que han cruzado la línea de meta y que han establecido un nuevo récord de finishers de la prueba, un total de 24.240.

Otro récord se ha batido en la vertiente solidaria, donde la Fundación Asindown, entidad solidaria de la carrera esta edición, ha recibido gracias a la Z Zurich Foundation, fundación de Zurich Seguros, y su acción de donar 1€ por cada corredor llegado a meta, un total de 24.240 euros, una cifra a la que hay que sumar la aportación voluntaria de los corredores durante su inscripción, que asciende a 24.021 euros. De esta forma, la aportación conjunta de la Z Zurich Foundation y de los corredores también supone un nuevo registro histórico para el mejor medio maratón de España de 48.261 euros.

La lluvia no para a Valencia Ciudad del Running

A pesar de que la lluvia ha aparecido desde el momento de la primera salida, nadie ha querido perderse el medio maratón más rápido del mundo y la jornada ha sido una fiesta en toda la ciudad del running con más de 62 puntos de animación que se distribuyeron a lo largo del recorrido, protagonizado por los patrocinadores de la carrera, clubes de ciudad del running o las animaciones falleras, que participan en la acción de animación Running Fallero, coordinada junto con Junta Central Fallera.

Un Medio Maratón Valencia, de récords para la historia.

La prueba copa el top ten de mejores registros mundiales tanto masculinos como femeninos

Ayer se lograron hasta siete récords nacionales

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2024 ha servido para reafirmar que Valencia Ciudad del Running es el destino ideal para lograr récords y mejores marcas personales como quedó demostrado en esta edición.

Y es que el nuevo World Record de Yomif Kekelcha (57:30), que permite a Valencia presumir de tener las dos plusmarcas mundiales (ya tenía la femenina desde 2021 con Letesenbet Gidey en 1:02:52), el Medio Maratón Valencia ha seguido ampliando su enorme palmarés mundial con un dominio absoluto en las mejores marcas históricas de la distancia.

De esta forma, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha protagonizado en sus diferentes ediciones ocho de las diez mejores marcas de la historia en categoría masculina. Y la gran actuación femenina de esta edición, ha permitido también ampliar este dominio en féminas, donde seis del top ten de registros mundiales de siempre se han logrado en Valencia, dónde ya se han celebrado un total de cinco récords mundiales desde 2017.

En esta edición, la portentosa actuación de Yomif Kejelcha y Agnes Ngetich, a pesar de la lluvia, dejó también otros históricos pasos previos en su actuación, ya que el etíope se hizo con la World Best (equivalente a récord mundial en distancias que no tienen campeonatos oficiales) a su paso por el kilómetro 15 del recorrido, donde los jueces determinaron un paso a 40:57 (superando el previo de Cheptegei con 41:05 en 2018), y lo mismo para la keniana Ngetich, quien cruzó ese punto kilométrico en un tiempo de 44:15 (mejorando el previo de Letesenbet Gidey que fue 44:20).

Hasta siete récords nacionales

El asfalto valenciano fue testigo ayer de hasta siete récords nacionales, entre los que se incluye el femenino español que batió Koutar Boulaid 1:08:47, casi un minuto menos que el anterior de Laura Luengo (1:09:41). Se da la circunstancia que Luengo, con 1:08:50, e Irene Sánchez-Escribano, con 1:09:10, segunda y tercera, respectivamente, también entraron en tiempo por debajo del récord anterior.

También Ngetich logró el record de su país, Kenia, así como Moira Stewartová, con 1:08:44, que se convierte en plusmarquista nacional de la República Checa y la debutante Vivian Aroche, que hace lo propio con Guatemala gracias a su 1:13:51.

En categoría masculina, junto a Kejelcha lograron el récord de sus países, Cristian Zamora con 1:02:03 para Uruguay y Shokhruchk Davlyatov, con 1:01:48, Uzbekistan.

Además Javi Guerra record de España media Maratón M40 con 1h01’50».

Declaraciones en zona mixta tras la carrera:

Marc Roig, seleccionador de la élite internacional:

“Podemos estar muy orgullosos de los resultados obtenidos. Un récord del mundo no se bate todos los días, pero ha pasado muchas veces en Valencia. La climatología no lo ha puesto fácil. Pero ha sido un día de récord, un día espectacular en la categoría masculina. Y en la carrera femenina se ha intentado y se ha evaporado en el último tramo. El año pasado tuvimos cuatro hombres en 57 minutos, este año hemos tenido tres mujeres en 63 minutos. No puedo estar más que orgulloso”.

Yomif Kejelcha, ganador del Medio Maratón Trinidad Alfonso Zurich y Récord del Mundo:

“Ha sido una carrera complicada. Yo me dije que tenía que hacer 57 minutos, lo estaba viendo en el reloj y veía que era posible, a pesar de la lluvia. Yo quería hacerlo y por eso estoy muy feliz. En el kilómetro 15 estaba muy cómodo y pensaba que podía conseguir el récord. En el 18 y 19 ya me he puesto nervioso, hubo un cambio de ritmo y no sabía si podía conseguirlo. Iba pendiente del reloj del coche y todo el rato pensando si lo lograría. No me he encontrado del todo cómodo con las zapatillas, con la lluvia resbalaban. No era fácil girar a la derecha. El récord de media maratón era mi sueño y lo he batido. Estoy muy contento. He batido mi récord personal en Valencia y ahora he batido el récord del mundo».

Agnes Ngetich, ganadora del Medio Maratón Trinidad Alfonso Zurich:

“Estoy muy feliz y orgullosa por alcanzar el segundo tiempo más rápido de la historia en mi debut. Valencia siempre estará en mi memoria. Siempre recordaré mi récord en el 10K y ahora esto. Espero volver a correr en Valencia. No ha sido un error correr el primer 10K muy rápido, está hecho a conciencia para intentar ganar en Valencia.Es un gran logro para mí. He hecho un buen tiempo y he conseguido el resultado a pesar de que llovía. Algún día intentaré conseguir un nuevo récord, espero que sea en Valencia”.

Paco Borao, presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos:

“Hemos vuelto a recuperar el Récord del Mundo que Lisboa nos arrebató, muy bien arrebatado, por 1 segundo. Y nosotros lo hemos vuelto a recuperar por otro segundo. Estamos ya muy cerca de lo imposible. Incluso con las condiciones meteorológicas, hemos conseguido un nuevo récord del mundo”.

“Otro día histórico y esta vez no del todo esperado. Valencia se confirma como la ciudad del running con lluvia y sin lluvia”.

José Antonio Redolat, seleccionador de la élite española:

“Volvemos a batir un récord de España y hemos tenido tres corredoras por debajo del antiguo récord, que eso es muy importante. Venían muy centrados todos para correr el medio maratón pero preparando el maratón”.

Kaoutar Boulaid, primera clasificada española y Récord de España:


“Antes sí pensaba ‘voy a batir el récord’. Pero después estaba asustada por la lluvia pero lo he conseguido. Ha llovido mucho hoy, pero el agua es para todos, no para mí sola”. “Irene iba delante de mí cuando se ha caído, en el kilómetro 18, y me he asustado un poco”.

Deja una respuesta