Yo Corro Por…(versión 1.0) L@S NIÑ@S DE PADRES SEPARADOS.

By Vanessa Rico

“Entre montañas de emociones, quédate siempre con las mejores”

Situación muy común y poco analizada.

“Los padres se separan, los hijos no”.

Este podría ser perfectamente el lema resumen de la causa que Vanessa Rico nos quiere transmitir.

Hoy en día muchas parejas se rompen dejando en una situación difícil a l@s hij@s en común. En algunos casos estos hij@s son usad@s como arma arrojadiza entre ambos progenitores o como objeto para intentar dañar a la otra parte.

Es una situación que desgraciadamente ocurre muy a menudo en nuestra sociedad actual y que pocos se paran a pesar qué sucede con est@s niñ@s y cómo ayudarles.

Para intentar concienciar de esta problemática, Vanessa se ha involucrado personalmente en un proyecto solidario llamado “Una cima, un paso a la vida”. Merece mucho la pena que leáis entera esta exposición de esta causa solidaria que nos hace la protagonista.

Antes de explicar todo eso conozcamos algo más de ella…

Vanessa Rico, La Guerrera.

“Nunca creí tener que luchar tanto para seguir adelante”

Vanessa es una mujer como muchas de las que podéis estar leyendo estas líneas. Nos referimos a que es una mujer trabajadora, una madre entregada y una amante del deporte.

Pero Vanessa tiene muchas cosas que la hacen especial y vamos a profundizar más en ello…

Vanessa Rico, conocida con el apodo “La Guerrera“, (la podéis encontrar en Instagram como @vanezrunner), pasó junto a su hijo por una ruptura familiar difícil que la produjo, entre otros, inestabilidad emocional. Un día decidió tomar el control de su situación para superarse personalmente y utilizó  el running, el trail running y el entrenamiento hitt hasta convertirse en la persona que es hoy, “La Guerrera”.

Con su esfuerzo y perseverancia en medio de las dificultades, comenzó a correr empezando con 5k y poco a poco fue aumentando sus retos llegando a hacer los 100k de la magovia, consiguiendo así varios podios en distintas distancias (Podéis leer su historia de superación más detallada sobre esta hazaña en su blog personal de Facebook Vanessa Rico – La Guerrera).

“No vales por el número de trofeos o medallas conseguidas sino por los kms que has necesitado para reconstruirte” (FOTO en colaboración con Ank-Fit-Calistenia)

Ayudar desde su experiencia

Vanessa no quería ver a más madres/padres y niñ@s pasando por lo mismo y decidió hacer algo para dar visibilidad a esta situación, intentando ayudar desde su experiencia personal.

Recientemente ha sacado a la luz un proyecto solidario con el lema de su filosofía de vida “Una cima, un paso a la vida“, elegido tal y como es ella en el día a día. “Subir las cuestas de la vida a veces se hacen duras como las cimas de las montañas, pero una vez que estás arriba, es un paso más conseguido, una lección más aprendida”. Su misión es hacer visible el maltrato invisible que sufren algun@s niñ@s de padres divorciados/separados.

Según datos del 2018, en España, el 10% de los divorcios son considerados de alta conflictividad y afectan a más de 100.000 menores cada año, lo que supone 1 de cada 5 niños. Además, estos casos consumen el 90% de los recursos judiciales del sistema judicial.

Con este proyecto intenta concienciar a la sociedad sobre las secuelas del maltrato psicológico a los hijos durante y después de procesos conflictivos de ruptura familiar.

“L@s niñ@s están en constante aprendizaje, los padres somos sus maestros. El camino que elijas para ti lo estarás eligiendo también para tu hij@”

Para este proyecto Vanessa Rico se ha apoyado en la Fundación Filia de Amparo al Menor, expertos en esta materia.

Además, había que plasmarlo en una camiseta que Vanessa Rico pudiera lucir en sus retos y para ello se puso en contacto con la marca Faster Wear, quien ha apostado por el proyecto y diseñado una bonita camiseta con un precio especial por la causa, donde 2€ del importe total van directamente a la Fundación Filia.

Detalles de la camiseta:

Siempre inspirándose en la superación personal ha decidido reflejarla en ella y además hacer partícipe al alpinista Jesús Gutiérrez Rey como fuente también de inspiración, ya que él sufrió hace unos meses daños graves en un rescate voluntario en la Patagonia (Argentina) y por lo que ha estado día a día superándose para volver a la normalidad. Dicen que la unión hace la fuerza.

En la camiseta si nos fijamos desde abajo, podemos ver la montaña en color negro, momento en el que te encuentras en una situación difícil que, a priori, no sabes resolver. Escalando sobre ella tenemos al alpinista intentando subir a la cima. En el lateral una silueta que simula su caminar hacia la cima junto a su hijo. Una vez pasada la cima nos encontramos con colores más vivos, la luz tras pasar ese obstáculo tan grande que nos ha hecho superarnos. Es donde vemos por fin la salida y aprendemos una nueva lección. Arriba, su logotipo que representa su persona, siempre siguiendo el espíritu de lucha desde la fuerza del corazón, en búsqueda de la luz, significado que podéis encontrar en su blog. En la manga derecha simulando un brazalete, como símbolo de Guerreros, en color rojo representando la fuerza del corazón. En la manga izquierda otro de color verde, símbolo de equilibrio. A la espalda la unión entre equilibrio, corazón y el hashtag #espirituguerrero más su lema.

Además contiene los logotipos más significativos del proyecto. El de la Fundación Filia de Amparo al Menor a la que va destinado, Socorranos por el mundo, director de los reportajes del proyecto, el de Castilla La Mancha, comunidad a la que pertenece, el de Ank-fit Calistenia, apoyándole desde la superación personal y coherencia en el entrenamiento, el de Vanessa Rico – La Guerrera (descrito anteriormente) y el de la marca Faster Wear que ha hecho un trabajo excepcional.

Si te gusta la camiseta, la puedes adquirir a través de https://fasterwear.com/teamstore/una-cima-un-paso-a-la-vida#.

Al ser una solidaria se van abriendo períodos de compra quincenales aproximadamente.

Como hemos dicho anteriormente, del precio total son donados 2€ a la Fundación Filia Amparo al Menor. El pasado 28 de Marzo del 2019 ésta recibió el Premio a la mejor fundación para la defensa y protección del menor que otorga el periódico La Razón, con el que se reconoce la importante labor social que realiza en defensa del menor, víctima del divorcio de sus progenitores.

Si la adquieres, no te olvides etiquetar a Vanessa Rico – La Guerrera y/o @vanezrunner y a @fasterwear para dar mayor visibilidad.

Entre todos seguro que conseguimos que los niños de padres separados tengan una infancia feliz y puedan disfrutar de ambos progenitores independientemente de las diferencias. Entre todos podemos conseguir que lleguen las ayudas para estos niños a todas las comunidades.

“Sólo un camino lleno de cuestas puedes cambiarle con una actitud positiva”

Mensaje final:

Vanessa nos manda este mensaje final a todos los que podamos leer esta historia:

“Gracias por ayudarnos a hacer visible el maltrato invisible y apoyarnos para que ningún niño o niña pierda a su mamá o su papá”.

¡Sigamos subiendo cimas! ¡Sigamos siendo imparables! ¡Sigamos superándonos! Por una infancia feliz ❤🧡💛💚💙💜

Muchas gracias a ti Vanessa por exponernos esta problemática invisible y por implicarte tanto en el proyecto para que más gente que pueda estar en tu situación vea que hay una salida a esos problemas a través del deporte y la superación personal.

 Artículo editado por Alex González

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.