ULTRASHELL® La nueva generación de tejidos Hardshell

Cimalp nos cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre una buena membrana, pero nunca te atreviste a preguntar.

Querid@ corredor/a,todos sabemos qué es una capa shell y todos sabemos que hay capas más rígidas y otras más flexibles.

Pero…¿cómo podemos comprobar si una capa marcará la diferencia? ¿Podemos conseguir una buena prenda transpirable a la vez que impermeable? ¿Cómo medimos la transpirabilidad y la resistencia al agua?

Conocemos la diferencia entre “Hard-” y “Softshell”, pero ¿qué distingue los productos de CimAlp de los del mercado? En primer lugar, la tecnicidad (hasta 20.000 mm de impermeabilidad y 80.000 MVP de transpirabilidad: unos de los valores más altos de la historia); después, la sostenibilidad, porque las prendas de CimAlp utilizan -entre los primeros productores mundiales en hacerlo- membranas sin PFC.

Actualmente, muchos tejidos se declaran “impermeables”, pero pocos proporcionan simultáneamente el aislamiento de la humedad, el viento, la lluvia y la nieve y la evaporación eficaz del sudor. El ganador de múltiples premios Ultrashell® de CimAlp desempeña un papel destacado en este escenario, con productos de alpinismo, trekking, esquí y trail running para mujeres y hombres.

A continuación, te mostramos un resumen de cómo trabaja CIMALP Y por qué han creado su PROPIA membrana galardonada y SOSTENIBLE.

LA HISTORIA DE UNA CÁSCARA DE NUEZ

Ante cualquier actividad exterior es esencial estar protegido de los elementos.

Actualmente, se dispone de cantidad de materiales impermeables, pero solo unos pocos tejidos y tecnologías pueden hacerlo de manera efectiva mientras previenen el aumento excesivo de la temperatura corporal. ¡Es aquí donde entran las prendas impermeables y transpirables! Y CIMALP es líder en este campo.

La impermeabilidad se calcula primero usando una columna de agua, un tubo cuadrangular de 1 x 1 pulgadas lleno de agua, colocado sobre la tela y se determina la altura (en milímetros) por encima de la cual la tela comienza a gotear. El Schmerber es la unidad de medida de la impermeabilidad, que representa una columna de agua de 1 mm.

Una prenda con un valor de 10.000 Schmerber, es decir, 10.000 mm, es por lo tanto resistente a 10 m de agua. Una prenda se considera perfectamente impermeable a partir de 20.000 Schmerber. El índice de impermeabilidad del tejido es modificado o no por el fabricante, en función de las características adicionales de la prenda: costuras termosoldadas, cremalleras impermeables, etc.

LA TRANSPIRABILIDAD ES LA CLAVE:

La clave de una buena chaqueta Hardshell es proteger el exterior de la lluvia y la nieve mientras permite que el vapor de agua se escape del interior.

La transpirabilidad es la capacidad de un tejido para evacuar el sudor. Un tejido con buena transpirabilidad limita la acumulación de vapor de agua en el interior de la prenda para mantener el cuerpo seco. Hay varias formas de medir la transpirabilidad de un producto:

El MVTr (tasa de transmisión de vapor de agua) mide la cantidad de agua (en forma de vapor) que deja pasar el tejido en 24 horas en gr/m2/24 h. El índice RET (Evaporative Transfer Resistance) mide la capacidad del tejido para dejar escapar el vapor de agua.

Cuanto más bajo, más transpirable es la prenda. Una prenda con una calificación MVT de 20.000, o un RET de menos de 6, es muy transpirable. Sin embargo, los resultados pueden diferir ampliamente dependiendo de la temperatura, la humedad y la presión en el ambiente.

Los tejidos impermeables y transpirables constan de una capa exterior llamada “cara frontal”, generalmente hecha de nailon o poliéster, una membrana intermedia y un revestimiento interior protector, con las tres capas laminadas juntas como una sola. El tejido de la cara frontal exterior está destinado a proteger y a lucir elegante; no es resistente al agua, pero a veces tiene un revestimiento DWR (repelente al agua duradero).

En el lado opuesto, en ocasiones se añade una capa térmica en el interior para aportar calidez. La misión de esta membrana es mantener el agua a fuera, gracias a unos diminutos orificios, suficientemente pequeños como para que no entre agua pero suficientemente grandes como para permitir la salida del sudor.

Desafortunadamente, estas membranas a menudo contienen PFC. Y todos sabemos cuán devastadores son los efectos de estos químicos en el medio ambiente y en la salud de las personas. Como fabricante de ropa para exteriores, CIMALP no podía aceptar desarrollar productos que pudieran dañar la naturaleza. Diseñamos membranas libres de PFC que pueden ser tan efectivas como las membranas existentes, o incluso superarlas, pero al estar libres de PFC…

Cimalp Chaqueta Trail Running

Sobre CIMALP

Especialista en prendas de exterior desde 1964, directamente desde Los Alpes:

CIMALP es una marca francesa, creada en 1964 por un apasionado alpinista y visionario, profundamente comprometido con la fabricación de productos técnicos accesibles al mayor número posible de entusiastas de la montaña.

50 años más tarde, todavía establecido a los pies de los Alpes entre Vercors y Monts d’Ardéche, CIMALP desarrolla ahora ropa y equipación para todas las actividades de montaña: esquí, senderismo, trekking, y sobre todo Trail Running, su mercado Número 1. Después de haber cambiado a un modelo de negocio en línea durante casi 10 años, la capacidad de CIMALP para proponer productos altamente técnicos a precios excepcionales es ahora ampliamente conocida. Algunos de esos productos son ahora esenciales para los atletas más exigentes, como la chaqueta STORM 2, o la 864s, las primeras zapatillas Trail Running con caída progresiva.

Chaqueta Senderismo

Con el objetivo de ofrecer un mayor confort y protección térmica, CIMALP también se dedica al desarrollo de tejidos y fibras de alta tecnología. Una apuesta ganadora como lo demuestra el éxito de la tecnología patentada Cyclone® que permite una transferencia de humedad hasta 10 veces más rápida (Premio Outdoor Francés en la categoría TRAIL en Friedrichshafen) o la membrana ULTRASHELL®, 8 veces más transpirable que una membrana de cáscara dura regular, y al mismo tiempo 20’000 Schmerber resistente al agua.

Además de este dinamismo económico y técnico, CimAlp también reclama un fuerte compromiso medioambiental, como expresión de la filosofía de sus propietarios, equipos y clientes. Al limitar el impacto de sus procesos de fabricación (selección de materiales, supresión de residuos tóxicos) y también de sus productos, hace todo lo posible por diseñar prendas sostenibles capaces de aunar placer y consumo consciente. Haciendo más y mejor con menos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*