Ubuntu Runners

¿De dónde viene nuestro nombre ?

¡Hola!. De entrada y como sabemos que os llamará la atención nuestro nombre, queremos aclarar que no, no somos informáticos, ni nos patrocina ningún sistema operativo de software libre (aunque oye, todo es hablarlo jaja).

Tomamos la palabra “Ubuntu” de la tradición africana, porque compartimos el significado que tiene, que viene a traducirse como “soy lo que soy por lo que somos todos”.

La historia resumida es que en un experimento sociológico, un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana: tenían que correr hasta un árbol donde había dejado un montón de frutas y juguetes y el primero que llegara, se quedaba con todo. Cuando dio la señal, todos los niños se cogieron de las manos y llegaron a la vez al árbol. Fue un festival, todos los niños compartieron juguetes y frutas… El antropólogo preguntó por qué habían corrido así si tenían la oportunidad de poder ganar uno solo todo el premio. Los niños empezaron a decir “UBUNTU, UBUNTU”, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?. ¿A que es una historia chula?, nosotros pensamos que sí.

A continuación os contaremos cuántos somos, qué hacemos y que nos motiva en este maravilloso mundo de correr:

UBUNTU RUNNERS

Nuestro club nació en Septiembre de 2017, ¡así que estamos de cumpleaños!. 🎉🎉🎉

Actualmente, lo formamos una treintena de corredores, pero la nómina se aumenta con uno de nuestros principales activos, nuestros fieles animadores, familia y amigos que nos acompañan a todas las carreras, nos dan aliento y nos ayudan con la logística conformando “una gran tribu”, donde rigen los valores de la solidaridad, el respeto y una actitud positiva y donde la relación entre nosotros trasciende de lo meramente deportivo.

Nacimos corriendo sólo en asfalto, aunque llevamos ya un par de años que también hacemos trail  (alguno se está aficionando tanto que le están saliendo pezuñas)  y hasta tenemos Ubuntus que corren en cani-cross (un saludo para Mía y Lúa), nos falta el salto al triatlón así que vamos a ponernos pronto a practicar en el Ebro 😊. No somos un club de élite ni aspiramos a ello, por eso celebramos los poquitos podios que hemos conseguido como si fueran medallas olímpicas.

Durante la temporada de carreras señalamos cuatro o cinco “carreras Ubuntu” a las que nos procuramos apuntar todos los que podemos y al menos una vez al año hacemos una escapada fuera de Zaragoza para participar en una media maratón (hemos corrido en Madrid, Pamplona, Bilbao…). A la hora de elegir carreras para participar, nos gusta tener especial sensibilidad hacia aquellas que tienen un componente solidario, por nombrar algunas: carrera por la diabetes, la de Atades por un nuevo cole, carrera por la donación de órganos…

Nos gusta promover el contacto entre nuestros corredores más allá de los entrenos y carreras, por lo que organizamos con frecuencia distintas actividades “extradeportivas”, desde las típicas comidas o cenas de verano y navidad hasta concursos de tortilla de patatas (a alguno lo podríamos mandar a Master Chef jajaja). 

Tenemos también una tradición muy chula, a final de año nos vamos a Arguís (Huesca) y nos subimos a algún monte y después brindamos con champán y un pequeño pic-nic por el nuevo año.

Hemos empezado también a llevar un grupo de iniciación, para dar el paso del sofá a correr una 5K que nos hace mucha ilusión. Media docena de personas a las que queremos enseñar las pautas básicas que hemos aprendido de este deporte y que se aficionen a él, realizando una aproximación realista y con los pies en la tierra, ya sabéis, los famosos CA-CO, técnica de carrera, etc…

No organizamos carreras, pero sí estamos orgullosos de haber promovido la organización de un “entreno libre” abierto a otros clubs de la ciudad, que básicamente consistió en dos tiradas, de 10 y de 15 kms para tratar de adaptarlas a todo el mundo y a la que asistieron representantes de más de media docena de equipos Zaragoza. Fue unos días antes de esta triste pandemia y no lo hemos podido volver a repetir, aunque llevamos lista de preinscripciones.

En cuanto a nuestro “día a día”, hacemos tres entrenamientos colectivos semanales, los martes y jueves a las 20:30h y los domingos por la mañana. Tenemos como “base de operaciones” el Parque Grande de Zaragoza, el lugar por referencia de nuestra ciudad, donde no es raro cruzarse haciendo unas series con atletas aragoneses como Toni Abadía o Alicia Pérez y que nos permite hacer prácticamente de todo, desde entrenamientos de cuestas, de escaleras, fartlek, etc.  

Tenemos presencia en RRSS, tanto en Facebook como en Instagram, donde solemos colgar fotos de nuestros entrenos y carreras y también hemos hecho nuestros pinitos en YouTube, donde tenemos un canal: “Ubuntu Runners Films” donde hemos colgado resúmenes de algunos de nuestros videos de carreras y entrenamientos.

No queríamos despedirnos sin mandar un mensaje de ánimo para todos, para vosotros corredores y para vuestras familias. Estamos viviendo unos tiempos inéditos, donde un virus nos ha enfermado, nos ha arrebatado a seres queridos y nos ha cambiado nuestro día a día.

En la confianza de que pasará pronto esta situación, os emplazamos a seguir entrenando. Llegarán las carreras y los días en los que nos podamos volver a abrazar, mientras tanto…

¡SALUD Y KILÓMETROS!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*