¡TOCSEN, el sensor de caída, ha llegado a España y puede salvarle la vida a un amigo!

Hoy os venimos a presentar una novedad en la seguridad de todos los que sois amantes de la bicicleta ya sea en ruta como en montaña y es que TOCSEN, empresa alemana con sede en Friburgo, acaba de exportar a España toda la seguridad de sus dispositivos de detección de impactos.  Una idea que puede salvarte la vida, a ti o a tus amigos.

 TOCSEN ha creado el primer sensor de caída, inteligente. Es pequeño, perfecto para todo tipo de ciclismo — de carretera, de montaña, urbano o de gravel —, así como para el esquí o la equitación. Y, por qué no, también es útil para los usuarios de patinetes y los que se desplazan por la ciudad.

Se aplica en el casco, se conecta en un segundo a la aplicación y envía un mensaje de solicitud de rescate a los contactos de emergencia previamente registrados: pueden salvarse así muchas vidas.

¿Quieres conocer su origen y más detalles? Sigue leyendo que esto es interesante:

Este producto y su marca, nacida como startup gracias a tres chicos intrépidos y a un amigo en peligro, tienen una historia especial. Descúbranla a continuación.

La historia que te vamos a contar trata de un apasionado ciclista de montaña que tuvo un accidente en una de sus salidas en bicicleta y que, afortunadamente, fue rescatado por unos excursionistas que estaban en la zona.

 Pero, ¿y si nadie lo hubiera encontrado? ¿Y si lo hubieran socorrido demasiado tarde? ¿Cuántas historias similares conocemos (lamentablemente)?

En este caso se trataba de un ciclista, pero hubiera podido ser un esquiador o un escalador, encontrarse en una calle aislada o en un callejón en patinete, o incluso a caballo en un campo abierto… 

Tom decide salir de excursión en su bici de montaña. Está solo, pero ha recorrido miles de veces ese sendero en el bosque y se siente seguro.

Un descuido, quizás una raíz, y Tom se cae al suelo.

Aunque lleve casco, se golpea fuerte la cabeza y queda inconsciente. No hay nadie alrededor: Tom se despierta, no sabe dónde está, no recuerda nada ni consigue pedir ayuda. Incluso se desmaya varias veces.

Finalmente, por pura casualidad, unos excursionistas lo encuentran y lo rescatan, poniéndolo a salvo.

————

Alexander Schumacher, ingeniero automotriz, Andreas Botsch, graduado en Economía, y Malte Buttjer, que cuenta con varios años de experiencia en el sector de los medios digitales, son tres ciclistas amigos de Tom.

 Lo que le ocurrió a su compañero de muchas escapadas en bici, los impactó profundamente, hasta tal punto que decidieron que la seguridad no podía dejarse al azar.

Alexander Schumacher explica:

“Teníamos una idea muy clara de qué tipo de sistema de emergencia queríamos diseñar: un dispositivo 100% fiable, fácil de usar y sobre todo que no mermara el placer del deporte.”

La respuesta es TOCSEN: combinación de un pequeño sensor de precisión y una aplicación gratuita para smartphone. En cuanto el sensor detecta una caída, la aplicación le pregunta al usuario si está todo bien. Si este no responde en los siguientes 30 segundos, Tocsen envía automáticamente una alarma de emergencia, adjuntando la posición GPS exacta, tanto a los contactos de emergencia como a la “Tocsen Rescue Community” (Comunidad de Rescate Tocsen), o sea los usuarios de la app presentes en un radio de 3 km. Integran la Comunidad de Rescate tanto los usuarios que usan un sensor Tocsen como los que descargaron la app gratuita y están a disposición en caso de necesidad.

El dispositivo de seguridad Tocsen puede utilizarse en muchos deportes que prevean el uso de un casco: del ciclismo, incluido el urbano, a las disciplinas de invierno, como el esquí y el snowboard, así como la equitación. También es útil para los que utilizan bicicletas o patinetes o patines para desplazarse por las calles y los parques de la ciudad.

La primera producción en serie se financió mediante crowdfunding y actualmente la startup vende los sensores en su tienda online. Hoy Tocsen cuenta con 12 empleados, está presente en las principales tiendas alemanas de deportes al aire libre y bicicletas y tiene una comunidad de más de 19 000 miembros.

La idea tuvo tanto éxito que incluso ALPINA, uvex y Ekoï, gigantes en la producción de cascos para actividades al aire libre, ciclismo, equitación y deportes de invierno, decidieron incorporar el dispositivo en algunos de sus modelos.

Como hemos dicho el producto se vende online, pero TOCSEN está buscando socios locales asique si tu que estás leyendo esto estás interesado en vender este producto o tienes cualquier otra sugerencia de este típo puedes dirigirte a sales@tocsen.com

El pequeño y ligero sensor de caída ya está a la venta online en España (on una App en español) disponible tanto en su versión para aplicación externa en el casco, como incorporado en algunos modelos ALPINA, uvex y Ekoï. Para más información visita www.tocsen.com

Pronto os podremos contar algo más sobre este producto tras recibir una muestra y poder verlo y probarlo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*