¿Qué es el Skyrunning?

Frío, montaña, cansancio y una enorme capacidad de asombro es lo que vivirás arriba, en la montaña, cuando hagas Skyrunning. El concepto original del Skyrunnig nació en Italia y define a las carreras de montaña con grandes desniveles y altitud, en las que por su naturaleza los ascensos y descensos tienen gran dificultad. Como quiere decir el término en inglés, es como correr en el cielo o lo más próximo a él.

Pocas cosas dan en la vida tal sensación de libertad como correr por la montaña, al menos eso piensan los amantes del running, sin embargo, el Sky Running está muy lejos de ser una simple carrera contra el tiempo. Se trata de un deporte en el que se combina pericia, velocidad y una buena parte de amor por lo extremo.

El Skyrunning poco a poco gana adeptos. En Europa es un furor ya, con sus grandes representantes como Kilian Jornet.El Skyrunning es una variante de trail pero con tramos de pendientes muy duras y en montañas de más de 3 .800 metros sobre el nivel del mar.

Para practicarlo, se necesita un poco más de fuerza y resistencia que de condición física, aunque claro, arriba en la montaña, se agradecerá tener ambas. Esto porque la exigencia en las piernas para subir es mucho mayor que en una carrera callejera. Pero el secreto del Skyrunning reside en el control mental que se necesita para seguir andado a pesar de sentir cansancio.

El Sky Running es un término acuñado en Italia, por la Federation of Sport at Altitude (Federación de Deportes en Altura) con sede en Bielle Italia. Este organismo acredita deportes en montaña y realiza lo que se conoce como Sky Games, algo así como los Juegos Olímpicos de los deportes Sky.

Las disciplinas de este deporte de altura se clasifican en SkyMarathon, distancias de 42 kilómetros en montaña, Skyultramarathon con distancias por encima de los 42 kilómetros y el Skyrace con distancias mínimas de 20 kilómetros y máximas 30, todas en montaña.

Como en todo deporte existen categorías y rutas para principiantes y expertos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.