Periodoncia deportiva. Efectos potenciales.

Las evidencias que emergieron en el último decenio arrojaron luz sobre el lado inverso de la relación entre salud general y salud periodontal, esto es, los efectos potenciales de la ENFERMEDAD PERIODONTAL sobre una amplia variedad de sistemas de órganos.

Este campo de la medicina periodontal plantea aún importantes preguntas:

¿Puede la infección bacteriana periodontal, ejercer un efecto alejado de la cavidad bucal, llegando a ser un factor de riesgo para la generacion de lesiones artro-musculares?

Múltiples han sido los estudios que han demostrado la asociación existente entre enfermedad periodontal y alteraciones artro-músculo-tendinosas. Se plantea que los microorganismos y productos bacterianos de la Enfermedad Periodontal, pasan al torrente sanguíneo y se alojan en tejidos artro-musculo-tendinosos sanos y en tejidos previamente dañados, causando la inflamación in situ, dentro de un contexto de ESTADO PRO-INFLAMATORIO SISTEMICO, producto intrínseco del desarrollo y progresión de la Enfermedad Periodontal. Las cepas bacterianas que generan la Enfermedad Periodontal, Porphyromonas Gingivalis, Actinobacillus ActinomycetemComitans, Prevotellas, Bacteroides forsythus), liberan a partir de su metabolismo: lipopolisacáridos.

Estos lipopoliosacáridos intervienen en la liberación de mediadores químicos que activan células T y la movilización via torrente sanguíneo de enzimas y toxinas proteoliticas, actúan sobre las metaloproteinasas que intervienen en la desestabilización tisular de los tejidos musculares, actúando sobre la proteína de fase aguda del hígado, y los fibrinógenos que intervienen también en la formación de sistemas edematosos, estimulando la proliferación vascular del músculo esquelético, provocando degeneración grasa y coagulación intravascular, que facilita todos estos eventos injuriosos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.