EL RINCÓN DEL ENTRENADOR

Hoy hablaremos brevemente sobre el entrenamiento cruzado. Qué es, que beneficios tiene y cuál es su eficacia.

Por Israel Herraiz

¿Qué es el entrenamiento cruzado?

El entrenamiento cruzado consiste en practicar un modo de entrenamiento distinto del utilizado habitualmente. Consiste en que el corredor o corredora practique el ciclismo, la natación, elíptica o cualquier otra actividad deportiva diferente de la carrera a pie con un bajo nivel de impacto o nulo.

¿Qué beneficios obtiene el corredor?

Limita el riesgo de lesión por exceso.

Mantendrá las adaptaciones durante las lesiones.

Descanso a articulaciones y musculatura.

Descanso mental.

¿Es eficaz el entrenamiento cruzado?

Mantener nuestras adaptaciones al entrenamiento de carrera a pie en función de nuestro nivel deportivo será nuestra estrategia a seguir.

Los corredores de alto nivel deberán practicar modalidades de entrenamiento cruzado similares a la carrera a pie desde el punto de vista biomecánico y fisiológico: así, el esquí de fondo, la máquina elíptica o la carrera en agua profunda pueden resultar tremendamente eficaces.

Los corredores y corredoras de menor nivel se van a beneficiar prácticamente de cualquier actividad deportiva que les permita mantenerse activas y motivadas para seguir con su programa de preparación.

Mi experiencia:

Hay una leyenda urbana muy extendida, y es que los atletas se piensan que cuando hacen el entrenamiento cruzado y sobre todo cuando montan en bicicleta y después vuelven a correr, se creen que han perdido amplitud de zancada. Eso se recupera cuando llevas dos o tres kms corriendo a pie ya vuelvas a correr con la eficacia con la que corres habitualmente.

Sígueme en mis redes sociales para más consejos como este :

Cuenta profesional @israelhtrainer

Cuenta atleta @israelatleta

Club @unionjaguar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.