“El muelles de la tapia”: tras un infarto severo y dos anginas de pecho completa la Maratón de Valencia por debajo de 4 h – Sandra Badillo

Se le atribuye a Paulo Coelho la afirmación “El mundo no cambia con tu opinión, si no con tu ejemplo”, y es esta frase la que viene a mi mente cuando pienso en el protagonista de esta historia.

Desde corricolari es correr, queremos darle voz y espacio a Juan Carlos Rodríguez Muñoz, porque tiene una historia que todo el mundo debería conocer. Con 53 años, ha superado un infarto severo, dos anginas de pecho y tiene 7 stents (dispositivos en forma de muelle que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias). Después de esta explicación, seguro que entendéis por qué, sus amigos y compañeros del club “La Tapia” lo llaman cariñosamente “El muelles”.

Una de las últimas hazañas de Juan Carlos, ha sido la de completar la Maratón de Valencia por debajo de 4 horas, la cual, según nos cuenta, no tenía prevista en su calendario de carreras pero, por cesión del dorsal a causa de una baja, decidió afrontar   con un argumento en mente: “ahora o nunca”.

1. Lo primero, enhorabuena por tu gran logro, ¿Nos realizas una pequeña crónica de tu maratón de Valencia? Comencé la Maratón con muy buena sensación pero cuando llegué al km 20 sentí un ligero dolor en el pecho y pensé en retirarme. Bajé el ritmo durante unos km hasta que me recuperé y pude continuar hasta la meta. Tengo que agradecer a la gran familia de “la Tapia” todo su apoyo y cariño recibido, parte de éste logro se lo debo a ellos.
Agradecer también a mi familia su comprensión, llevándolo en silencio.

2. ¿ Cuál es tu primer pensamiento cada mañana?
Lo primero que hago nada más levantarme es ir a correr o andar (intento ir todos los días si la salud me lo permite y no hay otras obligaciones que me lo impidan), eso ayuda a despejarme y estar más fuerte psicológicamente.

3. ¿Ha habido algún momento en el que hayas sentido que querías abandonar tu lucha?, si es así, ¿qué motivos u objetivos son los que te han hecho mantenerte firme? Si claro, he tenido momentos en los que creía que iba a tener que dejarlo (no porque yo quisiese) sino por motivos de salud. Cuando me han ingresado para hacerme los cateterismos e implantarme los stent, me venía abajo psicológicamente,y pensaba… ¿otro más?.Muchos días tengo dolores y siempre llevo conmigo la cafinitrina. La verdad que soy bastante testarudo,cruzo los dedos e intento conseguir mis retos.

4. ¿Qué es para ti correr? Es una motivación,una superación, constancia,es gratificante, conoces a gente, compartes el éxito con las personas que te apoyan y te acompañan.

5. ¿Cuándo empezaste a correr y cuál fue el motivo por el cual decidiste hacerlo?Comencé en septiembre de 2016. Nunca había corrido, montaba en bici con mi amigo Raúl “el cari”( así es como le llamamos todos en la Tapia Madrid). Él empezó a correr unos 2 meses antes que yo y quise probar hasta que fui enganchándome poco a poco.

6. Además de correr, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Me gusta pasear, tomar un refresco con los amigos, hacer manualidades (te cuento un secreto: soy bastante manitas). Pero la verdad que no me sobra mucho tiempo porque colaboro en las tareas de casa y dedico bastante tiempo con las tareas del cole de mi hijo pequeño.

7. ¿Hay o ha habido alguna persona a la que admires o te sirva de inspiración?
Mi amigo Raúl “el cari” (yo le llamo cariñosamente “becerro” porque está como una “cabra”). Es el que me metió en todo éste “fregao” y estoy muy orgulloso.

8. Con todos los aprendizajes y vivencias que llevas en tu vida, ¿Qué consejo le darías a las personas que tengan que enfrentarse a dificultades y sientan que todo es demasiado complicado?Creo que yo no soy quien para dar consejos a nadie, porque darlos sería muy fácil, pero si le animaría a que si ven que hay algo que les gusta y en principio no se sienten capaces que prueben poco a poco y lleguen hasta donde puedan,yo cuando empecé no aguantaba ni 3km. El único secreto son las ganas y como he dicho antes: la constancia y perseverancia.
Por último, hemos querido darle una sorpresa a Juan Carlos, pues no sabe que este artículo finaliza con las palabras que le dedican sus amigos y compañeros:

Luis Heredero “La Bestia Hace unos meses veía un hombre al que todos íbamos esperándole en la Casa de Campo. El hecho de que saliera a correr me parecía un ejemplo de superación. En Valencia entró por delante mío y con mucha mejor marca. Me parece que es un auténtico portento de hombre.

Raúl Pascual “Es una maravilla de persona, se entrega y ayuda a todo aquel que se lo pida.  Cabezón como el sólo y a la vista está.

María Moreno “Cuando me enteré de la razón de su apodo, comprendí que se nos va la cabeza con las marcas, los kilómetros y el presumir de medallas, cuando el premio de cada día es estar vivo y al muelles, la vida no le pasa por encima, el corre por encima de ella”

Sonia “La Piscis Yo que decir de él, me ayudo a entrar en meta en mi primer maratón cuando no podía con mi alma, apareció como un ángel en el km 28 hasta el 40 y no paraba de hablarme mientras los kms pasaban. Espero compartir muchos  más momentos con él”

Ángel Martín “Para mi es un Superhéroe, que ha sido capaz de salir adelante de situaciones muy difíciles de salud. Me emocioné muchísimo cuando le vi llegar a meta, es un espejo donde se puede mirar mucha gente”

Marisa “Es un ejemplo de superación y te ayuda en todo momento. Da gusto compartir entrenos y momentos porque con él, es una excelente persona y le queremos mucho”

Nacho Lage “El Presi “Para mí es un placer tener a Juan Carlos en las  filas de la Tapia Madrid. Es una persona que reúne todos esos valores que queremos y que buscamos en nuestro grupo. No es sólo su capacidad de esfuerzo, sacrificio y superación lo que destaca, es la alegría con la que lo lleva acabo, alegría que, además de ser contagiosa, es un verdadero ejemplo de vida para todos los que le rodean”

Ángeles Hurtado “Recuerdo la emoción de Miriam y mía cuando le vimos en la pasarela enfilando los últimos metros hacia la meta. Y por ultimo recuerdo sus ojos con las lagrimas a punto d salir cuando le felicitamos por su hazaña, no podía estar mas emocionado. ¡Un placer haberle conocido!”

Álvaro Ramos “Me voy a quedar con un momento: cuando termina la maratón, yo estaba en el suelo haciendo algo parecido a estirar, de repente me doy la vuelta y ahí estaba, en silencio, con los ojos llenos de lagrimas y disfrutando de esa ansiada calma después del grandísimo esfuerzo realizado. Estire los brazos como pude para fundirme en un abrazo con él y decirle algo así como: grande muelles, has hecho algo muy grande….”

Julio Moreno Vieira “Solo quiero decir que cuando sufro en las carreras y el cuerpo me pide parar me acuerdo de gente como el muelles que en peores situaciones de la vida luchan por vivir y cumplir sus sueños… de verdad es un ejemplo. Toda mi admiración ”

Diego Moreno “He entrenado muchas veces con él por la tapia, y he ido conociéndole a el y su historia, hemos tenido momentos de intimidad y de muchas risas. Lo que más me impactó es que él corría esta carrera contra sus limitaciones y cuando acabé y me encontré con él con los ojos todavía vidriosos me dijo: “hoy le he ganado yo”,chapeau para mi querido MUELLES”

Miriam Oliva “El día de antes al maratón se le veía tan relajado, su triunfo era cruzar la meta y punto. Cuando le vimos pasar por la recta final corriendo como si solo llevará 10km fue emocionante, se nos saltaron las lágrimas, ahí es donde te das cuenta de la gente luchadora, de la gente que no se rinde  por nada,ni por nadie. Olé campeón”

Andrea Medvecka “Un dia en una de las quedadas apareció un nuevo miembro de La Tapia con una gran sonrisa. todo el mundo lo empezó a llamar muelles y yo no sabía por qué. Toda mi admiración. Es nuestro superhéroe”

4 Comments

  1. Me parece un tío digno de admirar por esa gran fortaleza de superación. Seguro q a muchos q están en la misma situación les servirá de ejemplo t no se queden en el sofá, salir a correr es Salud. Ole campeón.!!

  2. Impactante historia. Felicidades por conseguir ese reto.Eres un ejemplo de superación y constancia. A seguir consiguiendo metas cuidando tu 💗.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.