Dolor de dientes o muelas al correr

Un dolor de dientes no siempre se origina en los dientes. El dolor en los dientes al correr o saltar puede tener varias causas, algunas relacionadas con ellos y otras no. Problemas en los senos paranasales e incluso problemas con el corazón pueden manifestarse como dolor de dientes durante el ejercicio. Si experimentas constantemente dolor en los dientes al salir a correr o saltar, consulte a su dentista, pues él puede decirle si el dolor se origina en los dientes o no.

Síntomas

Tanto correr como saltar son movimientos bruscos. Cuando los pies tocan el suelo a cada paso, puede sentir que su cuerpo absorbe la energía hasta su cabeza, incluyendo los dientes. Si tiene algunas zonas dañadas en los dientes, como caries en una muela o una infección en un nervio, sacudir la zona aumentará el dolor.

Posibles causas

La mayoría de los dolores de dientes viene de las caries o de los problemas nerviosos, pero una infección en los senos paranasales por encima de los dientes o en los nervios faciales también pueden causar dolor en los dientes, especialmente durante una acción ruda como correr o saltar. Las infecciones de los senos son causas comunes, especialmente en las posteriores superiores, que se encuentran más cerca de los senos, explica el protesista Dr. Alan Carr, de la Clínica Mayo. Las caries, los nervios expuestos a enfermedades de las encías que causa que éstas se retraigan y se agrieten los empastes viejos pueden causar dolor. En algunos casos, los problemas del corazón, tales como una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio, término médico para un ataque al corazón, que irradian hacia los dientes pueden causar dolor de dientes, una aflicción conocida como dolor de dientes cardíaco.

Anote el tipo de dolor que tiene al salir a correr para que pueda describirlo con precisión a su dentista. El dolor puede venir solamente cuando este haciendo una actividad que sacuda sus dientes, o puede estar presente en otras ocasiones. Un nervio expuesto puede sentirse peor cuando bebe o come algo caliente o frío, o al morder sobre el nervio. También, preste atención a lo que hace con su boca al hacer ejercicios. Es posible que rechine los dientes o muerda cuando sale a correr, lo que puede agravar un diente en mal estado. El dolor de dientes cardíaco puede ocurrir sólo durante el ejercicio y mejorar cuando toma medicamentos para el corazón, como la nitroglicerina, explica la Academia Estadounidense para el Dolor Orofacial. En un informe de 2007 publicado en el “Diario de la Asociación Dental Estadounidense,” el dolor craneofacial era el único síntoma de la isquemia cardiaca, o disminución de la oxigenación del corazón, en el 6 por ciento de las personas, y uno de tantos síntomas en el 32 por ciento.

Consideraciones

Visitar a su dentista es el primer paso para averiguar por qué tiene dolor de dientes al salir a correr o saltar. En la mayoría de los casos, este dolor tiene una causa simple y una solución fácil. Si el dolor se produce sólo cuando está participando de una actividad física, puede ser una señal de advertencia de una enfermedad cardíaca. Si su dentista sospecha esto, le derivará a su médico para una evaluación. Si siente un fuerte dolor en los dientes al salir a correr, aún si no es acompañado de signos más típicos como dolor de pecho, debilidad, dificultad para respirar, dolor en el brazo izquierdo o en la mandíbula, llama al 911 inmediatamente, puesto que puede ser signo de un ataque al corazón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.