Correr con un 10% de inclinación mejora el rendimiento

Una investigación publicada en septiembre pasado, descubrió que correr con inclinación del 10% (en cinta de correr o una cuesta arriba en exteriores) puede mejorar el rendimiento general de los corredores de largas distancias (se consideran largas distancias desde 3K hasta ultramaratones), de acuerdo con un estudio realizado por Derek Ferley como parte de su tesis doctoral en ciencias de la salud y nutrición en la Universidad South Dakota State.

El estudio de seis semanas se realizó a 32 corredores de largas distancias en buena forma física (14 hombres y 18 mujeres), con edad promedio de 27 años. Se pidió a 12 participantes de cada grupo que corrieran intervalos en cinta de correr dos veces por semana, un grupo a 10% de inclinación durante 30 segundos y los otros en plano, durante un promedio de dos minutos y 16 segundos. Cada dos semanas, les aumentaban dos intervalos a los de la cinta de correr con inclinación y uno a quienes no llevaban inclinación.

Ambos grupos mejoraron el VO2max, pero el grupo que entrenó con inclinación mejoró mucho más que el que entrenó en plano (a pesar de que sus intervalos eran más cortos en duración).

Para correr en cuesta recuerde:

  • No incline la cintura hacia delante en exceso. A pesar de que la inclinación es inevitable cuando subes una cuesta corriendo lo cierto es que la mayor parte de corredores se inclinan demasiado. De esta forma, inhibes la flexión natural de tu cadera y limitas la capacidad de despegue de tus pies. Es una forma de modificar el centro de gravedad de tu cuerpo así que mejor permanecer atento a la posición de tu cintura, tanto si subes como si bajas cuestas.
  • Mantenga la cabeza erguida y la frente en alto. Es imprescindible que su cabeza se encuentre en la posición correcta para que su columna cervical no sufra innecesariamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.