CAMPEONATO DE EUROPA CAMPO A TRAVÉS

La selección cuajó un excelente Campeonato de Europa de Campo a Través este domingo en el circuito italiano de Piemonte-La Mandria Park, con una cosecha de cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces).

Oros 🥇para María Forero en individual Sub20 y oro 🥇para el equipo femenino sub20 ,ambas se han proclamado campeonas de Europa.

Plata 🥈para el relevo mixto en un agónico sprint final que nos privó del oro por tan solo 200m.

Bronce 🥉 para el equipo masculino Sub20 y bronce 🥉 para el equipo masculino absoluto.

Con estas cinco medallas,la selección española suma 82 preseas en la historia de los Campeonatos de Europa de Campo a Través, 32 individuales y 50 por equipos.

Nuestros representantes han cuajado grandes actuaciones con seis de siete posibles entre los cuatro primeros clasificados, demostrando una gran regularidad. Esto, unido a las cinco medallas,nos colocó segundos en la clasificación total por selecciones solo superados por Gran Bretaña.

SUB 20 MUJERES (3.812 m)

Las grandes alegrías de una fría pero soleada mañana (el día anterior la niebla había sido la gran protagonista) sobre un circuito helado fueron las chicas del sub20, dispuestas a dar la primera campanada. ¡Y vaya si la han dado! De inicio, la atleta onubense María Forero, en su tercera participación en esta categoría, ha salido a romper colocándose entre las grandes favoritas al triunfo. Junto a la británica Fitzgerald han sido las dos animadoras de la carrera hasta que la española, en el comienzo de las subidas de la vuelta final, ha lanzado un ataque que ha sido definitivo. Con una fortaleza tremenda en las duras y exigentes cuestas, ha logrado un triunfo a lo grande, disfrutando los metros finales ya como campeona de Europa, la primera española en esta categoría (Alessandra Aguilar venció en 1996 en una carrera que entonces fue de exhibición y no contaba para el medallero).

El rebufo del éxito de María Forero lo aprovechó excelentemente el resto de sus compañeras de equipo que iban entrando así: 9ª Iraia Mendía, 11ª Antía Castro, 24ª María Viciosa, 43ª Marta Serrano y 53ª Inés Docampo. Sumando apenas 21 puntos, #EspañaAtletismo se aupó a lo más alto del podio en una actuación conjunta que les ha otorgado el mayor éxito colectivo en la historia de este campeonato, mejorando el 2º puesto del pasado año en Dublín y dejando claro que esta generación de atletas viene pisando muy fuerte.

SUB 20 Hombres (5.722 m)

Antes, los chicos sub20 habían abierto la participación española en una carrera lanzada por los atletas daneses Christensen y Lilleso (los grandes favoritos, aunque terminaron cediendo). David Cantero abría la terna española y sus compañeros se fueron animando con el paso de cada una de las cuatro vueltas que debían dar, tanto que la parte final de la prueba ha sido determinante para que el #EspañaAtletismo lograra el bronce por detrás Gran Bretaña, que dominó, e Irlanda. El éxito colectivo se basó principalmente en las grandes actuciaciones individuales de Jaime Migallón (6º) y Mario Monreal (8º) corriendo de atrás hacia delante, y el mencionado David Cantero (16º), que se mantuvo siempre en posiciones delanteras. Completaron el equipo Aleix Vives (20º) y Eric Loré (35º), mientras que Ronaldo Olivo se vio obligado a abandonar tras la primera vuelta cuando transitaba por mitad del pelotón.

RELEVO MIXTO (5.722 m)

El cuarteto español mezclaba veteranía y juventud y llegaba a este Europeo con grandes posibilidades de subir nuevamente al podio (tres medallas de cuatro ediciones precedentes). El burgalés Jesús Gómez corrió la primera posta y se fue animando para ir hacia adelante aunque dio dos veces con sus huesos en el suelo, una de ellas en la bajada a meta cuando iba segundo tras el italiano. Se escurrió y se recuperó rápidamente, aunque perdió hasta cuatro posiciones para entregar la cinta en quinta posición a Solange Pereira, la más experimentada del equipo, que tuvo que hacer un supremo esfuerzo para recuperar metros con sus rivales. Finalmente las alcanzó e incluso adelantó, excepto a la italiana que iba en clara ventaja en esos momentos. Pereira entregó su cinta en cuarta posición al gallego Adrián Ben, completando este una gran vuelta en la que voló sobre todo en la bajada, y entregó la cinta en segunda posición a la debutante Rosalía Tárraga, que se tendría que jugar la medalla con la rival francesa. Ambas cazaron en la subida a la transaplina, e incluso Rosalía tomó unos metros de ventaja en un bajada a todo tren que nos hizo soñar con el oro en una recta de llegada que encaraba en primera posición. Sin embargo, la italiana fue ahí más rápida, logrando el título por un solo segundo, cerrando la española una merecida y muy trabajada medalla de plata. En total, #EspañaAtletismo suma cuatro preseas en las cinco ediciones que lleva disputándose esta prueba.

ABSOLUTO HOMBRES (9.572 m)

El equipo nacional masculino llegaba con un equipazo formado por seis integrantes de enorme calidad con los que asaltar las medallas. En la primera de las seis vueltas, los italianos Crippa y Chiapinelly animaron la carrera, haciendo una primera selección donde no estaba el gran candidato al oro, el actual campeón de Europa Ingebrigtsen, agazapado en el grupo perseguidor donde destacaba la figura de Nassim Hassaous como primer español. No muy lejos andaban Abdessamad Oukhelfen, Mohamed Katir y Carlos Mayo, que iban bastante agrupados.

La carrera iba discurriendo con este mismo panorama hasta que el italiano Crippa decidió poner la directa imponiendo un fuerte ritmo que iba desgastando a sus rivales, con el belga Kimeli todavía en el grupo y llegando desde atrás como si nada Jakob Ingebrigtsen. El noruego impuso un ritmo progresivo que acabó por coronarle de nuevo campeón de Europa. Mientras, los españoles se iban turnando los puestos con Katir ahora por delante (en el top10), seguido de Oukhelfen y algo más retrasados Mayo y un Roberto Alaiz prodigioso que venía adelantando muchas posiciones. A falta de dos vueltas, Hassaous sufría un caída dentro del castillo que le hizo retroceder muchos puestos cuando iba 15º. La parte final fue muy emocionante en la lucha por las medallas por equipos, donde franceses e italianos peleaban enconadamente por el oro, que al final cayó del lado galo, y con España y Bélgica intercambiándose la tercera y cuarta posición en los últimos tiempos intermedios. La balanza cayó definitivamente del lado español al sumar ambos países los mismos puntos (36) pero siendo el tercer español mejor (17º) que el tercer belga (19º) en meta.

Finalmente, Mohamed Katir acabó 9º, Abdessamad Oukhelfen 10º, Carlos Mayo 17º, Roberto Alaiz 18º, Nassim Hassaous 25º y Sergio Paniagua 34º. Con ese bronce, #EspañaAtletismo suma 24 medallas masculinas por equipos en 28 ediciones.

ABSOLUTO MUJERES

La carrera que precedió a los chicos absolutos nos dejó un sabor de boca agridulce viendo cómo se nos escapaba la medalla de bronce que casi acariciábamos en la vuelta final. La carrera tuvo dos fases. En una primera se formó un grupo de cabeza que encabezaba la turca Can junto a la actual campeona, la noruega Grovdal, la alemana Klosterhalfen, y la israelí Teferi. Mientras, las españolas estaban comandadas por Irene Sánchez-Escribano, con Carolina Robles e Isabel Barreiro no muy lejos de ella, las tres metidas entre las 20 primeras. En la segunda mitad de la prueba fue cambiando el panorama, con lucha cerrada entre Grovdal y Klosterhalfen tras la de Can. Irene se mantenía siempre como primera española, pero su compañera Robles caía a puestos más retrasados ante el empuje de la mediofondista Águeda Marqués, que llegaba por detrás con mucha fuerza. Igual que hacía la debutante Naima Ait Alibou, emparejada con la asturiana Barreiro. En este orden fueron cruzando la meta: 15ª Irene Sánchez-Escribano, 17ª Águeda Marqués, 23ª Naima Ait Alibou, 24ª Isabel Barreiro, 28ª Carolina Robles y 41ª Marta García (que se ha convertido en la única española de la historia en participar en todas las categorías, relevo mixto incluido).

Con Alemania venciendo a lo grandes (tres atletas entre las cuatro primeras) y Gran Bretaña en segunda posición, la lucha por el bronce por equipos ha sido hasta el último momento. En la penúltima vuelta solo medio punto separaba a españolas e irlandesas, que en un esfuerzo final han colocado mejor a sus tres primeras atletas, dejando una amarga medalla de ‘chocolate’ para #EspañaAtletismo, que aun así progresa tras su quinto puesto de 2021.

Sub23 Mujeres (7.662m)

También rozó el bronce el sexteto sub23 femenino, aunque no estuvo tan cerca como el de las chicas absolutas. En esta carrera la gran triunfadora fue la estrella local Nadia Battocletti, habitual en las pruebas de campo a través del calendario español, que realizó una gran carrera para imponerse con autoridad ante su público. De las nuestras, dos sobresalientes: Carmen Riaño, muy atenta y luchando siempre por entrar entre las ocho mejores, algo que lograría a base de tesón en la bajada final pasando del 10º al 8º puesto final; y también una Andrea Romero que corrió a lo grande, situándose en una meritoria 10ª plaza. Cerró la puntuación del equipo la medifondista María González, corriendo de atrás hacia delante para lograr la 31ª posición. Una plaza por delante de Ángela Viciosa (32ª), a quien que le pasó lo contrario: salió más animosa pero bajó puestos a medida que transcurría la carrera. Completaron la actuación española Laura Rodríguez (42ª) y Alicia Berzosa (49ª). Por equipos, cuarta posición para #EspañaAtletismo (misma que en 2021) por detrás de Gran Bretaña, Italia y Francia, por este orden.

Sub23 hombres (7.662 m)

No ha sido el mejor día para nuestros representantes. De salida se vio por delante a Aarón Las Heras, que hizo un alto en su ‘aventura americana’ para competir en este Europeo, al igual que hiciera el pasado año. El catalán se dejó ver entre las primeras posiciones de una carrera que dominaron desde el inicio franceses y, sobre todo, británicos, que fueron colocando a su mejores hombres en las plazas cabeceras, con Charles Hicks, que defendía título y que a la postre volvió a ser el mejor. En cuanto a la actuación española, con Las Heras liderando al equipo, Àdam Maijó y Pol Oriach andaban al acecho cerrando el terceto que en ese momento puntuaba, pero la prueba daría más vuelcos- Primero Aarón se fue diluyendo, al igual que Oriach, quedando Maijó por delante de ellos, aunque por equipos lejos de una posible medalla.

Séptima posición para #EspañaAtletismo por equipos (tres puestos mejor que el pasado año) y las siguiente sposiciones individuales: 18º Maijó, 31º Las Heras, 33º Oriach, 36º Miguel Ángel Martínez, 39º Adrià Ceballos y 48º Miguel Baidal.

BALANCE FINAL

Se cierra así un gran campeonato de #EspañaAtletismo en tierras italianas, finalizando en tercera posición del medallero tras británicos e italianos; y en cuarta posición en finalistas con 53 puntos, por detrás de Gran Bretaña (106), que volvió a dominar, y muy cerca de Francia (58) y Alemania (53).

Información y resumen del Campeonato de Europa de Cross de la Web de la Federación Española de Atletismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*