ATLETISMO ‘RÍA DE FOZ’: “SOÑANDO CON LOS PIES EN EL SUELO”

Club: Atletismo Ría de Foz

Miembros: 130

Localización: Foz

Año de fundación: 2016

Junta directiva: Presidente :

Manuel Eiras (1992) Presidente

Vicepresidenta: Rosalía Rodríguez Gigirei (1998)

Contacto: IG @atletismo_ria_de_foz

——————————————————-

NUESTRA UBICACIÓN:

Foz es un ayuntamiento perteneciente a la provincia de Lugo (comarca de A Mariña), en la comunidad autónoma de Galicia. Foz es, además, un pueblo de tradición marinera, bañado por el mar Cantábrico, en la desembocadura del río Masma, que es ahí donde se forma la ría de Foz. No había mejores aguas para bautizar nuestro proyecto.

NUESTRO ORIGEN:

El Club de Atletismo ‘Ría de Foz’ nace en septiembre del año 2016, en una asamblea abierta a todos los interesados, que tuvo lugar en el Colegio Martínez Otero. La elección de este lugar, para sentar los primeros pilares del Club, no fue inocente, puesto que este centro educativo cuenta con un largo historial de éxitos deportivos (reconocidos por la propia Xunta de Galicia) y es responsable de la formación atlética de una vasta cantera de escolares.

El ‘Ría de Foz’ nace como punto de encuentro para todas aquellas personas que, amando el atletismo, no tenían una estructura sólida y organizada próxima a ellos. Jóvenes y adultos tenían que buscar lejos de nuestro pueblo lo que aquí no existía. Afortunadamente, y animados por la buena acogida que tienen las carreras populares en Foz, un grupo de cuatro personas, todavía sin tener muy claro todo lo que vendría después, entendieron que era el momento de dar el paso a finales de ese verano. El boceto saltaba, por fin, del papel y se dibujaba en la realidad: nacía, así, el Club de Atletismo Ría de Foz.

Ningún inicio es fácil, pero entre deportistas nadie tira la toalla y cuando vienen mal dadas es cuando más hay que apretar los puños y correr con el mejor de los músculos: el corazón. Ese es un ingrediente fundamental que nunca falta en ninguna de nuestras acciones. De hecho, lo usamos cada día para trabajar con nuestra cantera. Pero para que el fruto llegue hay que cuidar con mucho mimo y esmero las raíces del árbol. En las categorías inferiores del Club, a día de hoy, contamos con un total de 70 atletas. Los valores son casi más importantes que el propio rendimiento deportivo y, generalmente, este aspecto mejora cuando se fortalece el primero. Nada mejor que predicar con el ejemplo y por ello, desde la directiva del Club, siempre creímos que el apartado económico no podía ser nunca un impedimento para que los niños hiciesen deporte. De esta manera, existen becas deportivas que nuestra entidad ofrece a los más pequeños que lo necesitan.

NUESTRA EVOLUCIÓN:

Nos alegra presenciar como nuestro trabajo con los pícaros (como aquí decimos) es reconocido y valorado por los padres y por los propios atletas. Es un placer verlos crecer disfrutando del atletismo, haciendo amigos y compitiendo por ser mejores que el día anterior los tres días a la semana en los que se reúnen. A medida que ellos progresan nosotros también lo hacemos ya que estamos trabajando en nuestro relevo.

En la categoría absoluta el Club cuenta con 60 atletas. Como es lógico, y muy necesario, conviven en perfecta armonía los atletas federados con los atletas populares. Una lección de vida que se forma combinando desde el descaro de los 18 hasta la sabiduría de los 68 años. En esta temporada 2020/2021 el Club cuenta, por primera vez en su pequeña historia, con licencia nacional.

NUESTRAS RUTINAS :

La categoría absoluta del Club dispone de dos sesiones de entrenamiento semanales (martes y jueves a las 20h) planificados para todos los niveles existentes. Con todo, esto no es impedimento para que varios fines de semana aparezca alguna “quedada” para seguir haciendo lo que más nos gusta y, ya de paso, disfrutar de la compañía de las personas que integran esta segunda familia. Además, los atletas del ‘Ría de Foz’, desde los pequeños hasta los más veteranos, pasean los colores del Club por toda la geografía gallega, española y, de vez en cuando, hasta nos colamos en la línea de salida de alguno de los grandes majors del atletismo internacional. Y sólo van casi cinco años… Y en ese breve espacio tiempo ya hemos podido forjar un nombre en el panorama provincial y gallego (ya contamos con varios campeones y campeonas autonómicos en diferentes modalidades). No nos conformamos y somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer.

Son muchos los frentes abiertos que tiene la actual directiva del Club. Una dirección que bate récords sin necesidad de calzarse las zapatillas, ya que, con una media de 30 años de edad, conforma la directiva más joven del deporte gallego y nos arriesgamos a decir que, seguramente, también del panorama español. Actualmente, la directiva del ‘Ría de Foz’ está a pelear por dotar a la comarca de A Mariña de unas pistas de atletismo. Las instalaciones más cercanas suponen un viaje de más de 2 horas en coche para que los atletas sigan sus diferentes planes de entrenamiento y provocan, además, que los corredores de nuestra comarca no puedan competir en situación de igualdad. Esperemos que las administraciones públicas apoyen, de verdad, esta iniciativa.

NUESTRAS CARRERAS:

Si alguien quiere conocer nuestra actividad, además de seguirnos en nuestras redes sociales, puede animarse a colocarse el dorsal de una nuestras carreras. Organizamos cuatro carreras al año en nuestro ayuntamiento, destacando la “RUN FOZ RUN” de agosto que llega a congregar mil personas. Además, en un ejercicio de valentía y enorme responsabilidad, el ‘Ría de Foz’ organizó, en diciembre de 2020, uno de los poquísimos eventos presenciales que hubo en el panorama atlético estatal.

En septiembre de este mismo año soplaremos las velas del quinto año de vida. Un “5K” que ha dado para mucho y que nos ha regalado momentos irrepetibles… Y los que nos quedan! Aquí seguiremos, con la cabeza erguida y con paso firme: soñando con los pies en el suelo.

MOITAS GRAZAS!

LONGA VIDA AO ‘RÍA DE FOZ’!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*